Ernestina Godoy hereda una FEMDO rezagada y sin avances en casos clave
La nueva fiscal general de la República, Ernestina Godoy Ramos, nombró a César Oliveros Aparicio como titular de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEMDO), una instancia que hereda una larga lista de casos polémicos aún sin resolver.
Desde la masacre de la familia Lebarón y las investigaciones contra exgobernadores, hasta la trama de huachicol fiscal y el escándalo de Segalmex, la FEMDO arrastra expedientes que no avanzaron durante la gestión de su antecesor, Alfredo Higuera Bernal.
Uno de los expedientes más emblemáticos es el caso Lebarón, con el que se estrenó Higuera en 2019. En noviembre de ese año, un comando armado asesinó a nueve integrantes de la familia mormona en las inmediaciones de la comunidad de La Mora, en el municipio de Bavispe, Sonora, a unos kilómetros de la frontera con Chihuahua.
Aunque el caso ha sido llevado por la FEMDO, hasta ahora hay al menos 36 personas detenidas, pero ninguna ha recibido sentencia. Tampoco se han celebrado audiencias intermedias: todos permanecen únicamente vinculados a proceso. Entre ellos destaca Leonardo Luján Saucedo, alias “La Chanona”, señalado como uno de los probables autores intelectuales de la matanza.

Caso Raúl Rocha Cantú, una trama sin resolver
Otro de los expedientes relevantes es el que involucra a Raúl Rocha Cantú, empresario y propietario del 50% de Miss Universo, acusado de tráfico de armas y huachicol, junto a otras 13 personas. Hasta ahora, la única detenida es Mari Carmen Ramírez Rodríguez, alias “La Fiscal”, quien estaba adscrita a la Fiscalía Especial en Investigación de Delitos en materia de Hidrocarburos, Derechos de Autor, Asalto y Robo de Vehículos de la FEMDO.
De acuerdo con fuentes federales consultadas por EL CEO, Rocha Cantú se habría acogido a un criterio de oportunidad como testigo colaborador y actualmente se encuentra fuera del país. Solo estaría obligado a regresar si un juez lo requiere para declarar.
El expediente de la causa penal 495/2025 menciona presuntos sobornos a elementos de la Guardia Nacional e incluye una red de funcionarios y personajes denunciados, aunque sin mayores detalles públicos hasta ahora. Recientemente, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas del empresario para impedir cualquier movimiento financiero.
Huachicol fiscal, con órdenes de aprehensión pendientes
Otro de los asuntos abiertos en la FEMDO es el relacionado con la trama de huachicol fiscal. Hasta el momento, al menos 10 marinos han sido vinculados a proceso.
El contraalmirante Fernando Farías Laguna permanece en libertad tras obtener un amparo para evitar su detención; sin embargo, un juez federal ya libró una orden de aprehensión en su contra.
En la misma situación se encuentra Roberto Blanco Cantú, conocido como “el Rey de los Buques”, exaccionista de la empresa Mefra Fletes, firma originaria de Nuevo León, creada en 2015 y dedicada a la importación de hidrocarburos. Aunque cuenta con orden de captura, no ha sido detenido.
En la carpeta de investigación FED/FEMDO/FEITA-TAMP/000464/2025 también aparecen otros implicados, entre ellos Brenda Mariela Salas Ramírez, José Isabel Murguía Santiago, José Ramírez Guardado, José René Tijerina Mendoza, Gustavo de Jesús Guillén Chávez, Anuar González Hemadi y Héctor Manuel Portales Ávila. De este grupo, solo cinco cuentan con orden de aprehensión vigente.
Segalmex: la corrupción de la 4T sigue sin sentencias
En el caso Segalmex, uno de los principales implicados es René Gavira Segreste, exjefe de Administración y Finanzas del organismo creado durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador para atender la carencia alimentaria, vinculado a proceso en abril de 2022 por el presunto uso ilícito de atribuciones, tras la supuesta compra ilegal de títulos bursátiles por 700 millones de pesos con recursos de Liconsa.
Aunque buscó llevar su proceso en libertad, el 22 de marzo dejó de presentarse a firmar ante la FGR y desde entonces permanece ilocalizable.
Otro involucrado es Héctor Buentello Carbonell, exdirectivo de Liconsa, detenido el 11 de abril de 2025 al salir de la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México.
No obstante, en ninguno de estos casos existen sentencias firmes hasta ahora. Tanto los expedientes de Segalmex como los de huachicol fiscal y delincuencia organizada permanecen estancados y sin avances sustanciales en sus etapas intermedias.
Te podría interesar:







