El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que durante lo más fuerte de la pandemia de COVID-19, dirigentes de cámaras empresariales le plantearon la posibilidad de pedir más deuda además de declarar una moratoria para el pago de impuestos.

Durante su conferencia matutina, el mandatario federal declaró que en una comida en medio de la pandemia, los empresarios le pidieron dos cosas: la primera la posibilidad de endeudar al país para dar créditos con más bajos intereses.

Mientras que la segunda fue declarar una moratoria para el pago de impuestos.

“(Los empresarios) Me pidieron dos cosas: que endeudáramos al país para dar créditos con bajos intereses al sector empresarial y la otra propuesta, que yo declarara una moratoria de pago de impuestos, o sea, que no se cobraran impuestos, los dirigentes de las cámaras en una comida”, aseguró desde Palacio Nacional.

Sin revelar más datos sobre el evento o los asistentes a dicha comida, López Obrador agregó que dicha propuesta llevó a una ruptura de entre un año y año y medio entre los dirigentes y el gobierno. 

Relató que posteriormente los empresarios le ofrecieron una disculpa porque “se dieron cuenta y son gentes inteligentes”.

Empresarios no son malas personas

Acusó que los empresarios no son gente mala pero “tienen ideas y fórmulas que aplicaban en las (otras) crisis”.

López Obrador enfatizó que las cámaras empresariales estaban acostumbradas a que el gobierno los ayudará, pero ahora que las cosas son diferentes, “porque primero se ayuda al pueblo y se hace de manera general”. 

“Eran salvas arriba, si llueve fuerte arriba, gotea abajo. No, así no es, vamos a apoyar de abajo para arriba, que eso fue lo que hicimos”, enfatizó.

López Obrador criticó a otros países de economías avanzadas y emergentes que sí adquirieron deuda para sacar a sus naciones adelantes a través de contraer más deuda.

También puedes leer: Alemania contraerá deuda de 300,000 millones de euros entre 2020 y 2021 por COVID-19

México, de los que menos estímulos fiscales aprobó en crisis de COVID-19

El pasado 15 de febrero, el Banco Mundial afirmó que México fue uno de los países que menores estímulos fiscales entregaron para apoyar a la población y a las empresas durante la contingencia sanitaria a raíz del COVID-19, sólo comparable con el caso de Egipto.

En el informe “Finanzas para una recuperación equitativa”, el organismo internacional precisó que los estímulos fiscales fueron inferiores al 2% del PIB. 

La cifra es más baja comparado con otros 80 países y que contrasta con las políticas de ayuda implementadas por otras naciones de Latinoamérica como Perú que ofreció 19% del PIB, o el caso de Brasil y Chile que extendieron ayuda equivalente al 15% del PIB.

En la presentación, los economistas reconocieron la ayuda y amortización temporal que otorgaron las políticas de emergencia implementadas en naciones como México, Perú o Brasil; las moratorias de deuda por parte de las instituciones financieras y la congelación de informes crediticios. 

Te puede interesar: Banco Mundial mantiene previsión de crecimiento para México de 3% en 2022 y mejora la de 2023