La Embajada de Estados Unidos en México respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien en su tradicional conferencia de prensa mañanera señaló que el país “pausó relaciones” con las cancillerías de la Unión Americana y Canadá después de sus críticas hacia la reforma al Poder Judicial.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que el objetivo de Estados Unidos es continuar apoyando a México en su compromiso de fortalecer el Estado de Derecho a través del paquete de reformas judiciales impulsado por el mandatario mexicano, para crear un Poder Judicial que goce de independencia, autonomía y legitimidad.

Además reafirmó su respeto a la soberanía de México y al mismo tiempo su deseo de trabajar de manera conjunta como socios para hacer realidad la “integración económica de América del Norte”.

No obstante, la embajada estadounidense explicó que tal y como lo expresó su embajador Ken Salar, a Estados Unidos le preocupa que la elección popular de jueces —una de las bases de la reforma al Poder Judicial— “no aborde la corrupción judicial”.

Estados Unidos desea continuar su estrecha colaboración con México para alcanzar nuestros objetivos compartidos como socios iguales y en el espíritu de amistad que refleja nuestros lazos de antaño

señaló la embajada.

AMLO cuestiona las críticas a la reforma al Poder Judicial

Este martes el presidente de la República informó que la relación con las Embajadas de Estados Unidos y Canadá en el país están “en pausa” por los recientes comentarios de los representantes diplomáticos en contra de la reforma al Poder Judicial impulsada por su gobierno.

El mandatario dijo que las declaraciones de las embajadas atentaban contra la soberanía del país, por lo que espera una ratificación por parte de las instituciones de que respetarán “la independencia de México”.

Ojalá haya, de parte de ellos, una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México; mientras no haya eso y sigan con esa política, pues hay pausa

dijo AMLO.

Ken Salazar, dijo la semana pasada que la elección directa de jueces representa un riesgo para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y sobre todo para la democracia mexicana, dado que cualquier modificación de este tipo debe tener “salvaguardas” para garantizar la independencia del Poder Judicial.

Las elecciones directas podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas

señaló Ken Salazar.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube