Además de Ciudad de México, otro estado del país que es de gran relevancia en materia económica es Nuevo León, una de las entidades más desarrolladas e importantes para el sector de los negocios.
El Índice de Competitividad Estatal 2023, que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indica que el estado norteño es de los más competitivos en México, ya que ofrece lo necesario para generar inversión tanto externa como interna.
En el análisis del IMCO, Nuevo León destacó en cuatro subíndices: Economía, Infraestructura, Innovación y Mercado de trabajo; en el primero ocupó el primer lugar, mientras que en los otros tres ocupó el segundo lugar.
Nuevo León y su pasado en los negocios
Aunque el crecimiento del estado gobernado por Samuel García hoy cuenta con relevancia gracias a que se le adjudica el contexto actual, la realidad es que hay un antecedente clave: un decreto publicado en el siglo XIX.
El académico Edgardo Reyes Salcido, experto en la historia empresarial de Nuevo León, publicó el libro “Don Isaac Garza” que recapitula el entorno comercial de la época en el estado
En el texto se explica que la situación comercial cambió debido a la toma de decisiones de dos políticos de esos tiempos: Porfirio Díaz, quien era presidente del país, y Bernardo Reyes, quien era gobernador de Nuevo León.
Decreto comercial
Ambos, de acuerdo con el libro, se enfocaron en apoyar a la industria en todo el territorio nacional, lo que se puntualizó en el estado norteño porque Bernardo Reyes presentó un decreto de exención de impuestos que favoreció a las nuevas empresas mexicanas y también a compañías internacionales.
La inversión extranjera se vivió principalmente de mano de Estados Unidos, ya que en 1892 hubo una charla entre los gobernadores de Coahuila y Nuevo León y se acordó que el segundo estado se adjudicaría los terrenos colindantes con el Río Bravo.
Entre las empresas que se asentaron gracias a este decreto estuvieron las siguientes:
- Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey
- Grupo Vidriera Monterrey
- La Cervecería León, que terminaría por convertirse en la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma
Familia clave en el estado norteño
En la actualidad, Nuevo León aprovecha su ubicación geográfica para hacer negocios, además de que es la sede de las operaciones de la familia Garza Sada.
Ésta se inició en el mundo empresarial en el siglo XIX con la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, que fundó y dirigió Isaac Garza.
La herencia comercial del empresario recayó en su familia, que hoy lidera el conglomerado Femsa. En 2022, la compañía reportó ingresos totales de 673,202 millones de dólares, de acuerdo con el reporte financiero anual.
Te puede interesar: