El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, habló este martes en la cumbre del G20 sobre la situación de desabasto de vacunas que prevalece en América Latina, el Caribe y África, además destacó los diálogos que mantuvo con algunos de sus homólogos en la cumbre. 

El canciller urgió a los Ministros de Exteriores del G20 que se reúnen en Matera, Italia, a emprender “acciones para asegurar un multilateralismo más eficaz en la respuesta global a la pandemia y acelerar la recuperación económica y social, así como fortalecer la colaboración internacional y el papel del G20 para ayudar a los países más vulnerables”.

El canciller señaló que México se ha beneficiado de la cooperación internacional para lograr acceso a vacunas de siete países y lamentó que muchos Estados en distintas regiones aún no han podido acceder a vacunas.

Mediante su cuenta de Twitter, Ebrard Casaubón señaló la difícil situación en la que se encuentra África. “Han podido vacunar a menos del 2% de la población. Urge (que el) G20 actúe, haga mucho más y lo haga más rápido”.

Agregó que si la situación continúa, la epidemia podría durar mucho más, ya que no hay una equidad a la hora de distribuir las vacunas a los países más pobres.  

Relación bilateral 

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó en sus redes sociales las reuniones que sostuvo con algunos de sus homólogos del G20, como Luigi Di Maio, Ministro de Asuntos de Exteriores y Cooperación de Italia. 


Ambos expresaron su satisfacción por la realización de la VI Reunión de la Comisión Binacional México-Italia, que tendrá lugar en nuestro país el próximo año.

Asimismo, sostuvo reuniones con los cancilleres de Canadá, Marc Garneau; India, Subrahmanyam Jaishankar; y Reino Unido, Dominic Raab. El objetivo fue revisar el estado de las relaciones bilaterales, y sumar esfuerzos para asegurar una recuperación incluyente y sostenible tras la pandemia de COVID-19.

Durante el encuentro con el ministro de Canadá, ambos funcionarios dialogaron sobre los temas más relevantes en la agenda bilateral: compromiso con la política exterior feminista; el estado actual del comercio y las inversiones en América del Norte; la cooperación para una migración ordenada, segura y regular. 

Con su homólogo indio, Ebrard acordó avanzar acuerdos entre las agencias de sanidad de ambos países, lo que permitiría importar y producir en México vacunas y medicamentos. 

Además, el canciller resaltó la nueva relación económica y comercial que se tiene con Reino Unido tras hablar con su contraparte británica. 

Por otra parte, el canciller confirmó que México participará en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se realizará en noviembre próximo en Glasgow, Escocia.