El próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, respondió a los señalamientos de Ken Salazar, el embajador de Estados Unidos en México, quien apuntó que la reforma al Poder Judicial pondría en riesgo la relación entre México y Estados Unidos por la elección directa de jueces y magistrados.
Marcelo Ebrard increpó al diplomático por criticar la elección de funcionarios judiciales, alegando que se trata de una tradición muy larga en Estados Unidos que nunca ha sido criticada por México.
Estados Unidos es el país de nuestros socios que más eligen jueces. Ahí se eligen jueces en 42 estados de la Unión Americana. Eso lleva más de siglo y medio
dijo el exsecretario de Relaciones Exteriores.
En el mismo sentido, el funcionario mexicano apuntó que la elección directa de jueces “ha fortalecido” la democracia en Estados Unidos.
Ken Salazar ve riesgo por la reforma al Poder Judicial
En una conferencia de prensa el pasado jueves, el embajador estadounidense mencionó que la aprobación de la reforma al Poder Judicial planteada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pone en riesgo “la histórica relación comercial” entre las dos naciones.
Las elecciones directas podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas
dijo el diplomático.
En el mismo sentido, expuso que la elección directa de los jueces y magistrados “representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia en México” y para la integración de las economías de las tres naciones que integran el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Comprendemos la importancia de la lucha contra la corrupción judicial; sin embargo, la elección directa y política de jueces no resolverá dicha corrupción y tampoco va a fortalecer al Poder Judicial
agregó Salazar.
Como Marcelo Ebrard, AMLO refutó el discurso del embajador
Durante la conferencia de prensa mañanera de este viernes, el presidente López Obrador se pronunció en contra de las declaraciones de Ken Salazar, agregando que fueron ‘imprudentes’ y que su gobierno no permitirá la intervención de intereses extranjeros en asuntos que sólo le conciernen al pueblo mexicano.
AMLO señaló que sólo se está haciendo cumplir la Constitución, por lo que espera que las tensiones entre México y la Unión Americana disminuyan y se retome la política de buena vecindad, que afirma ha existido tanto en el gobierno de Donald Trump como en el de Joe Biden.
El mismo (Joe Biden) me dijo que la relación entre nosotros se debe de dar en igualdad; sin embargo, últimamente han habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración desafortunada e imprudente del embajador Ken Salazar
dijo el mandatario.
También puedes leer: