La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó este martes el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, que contempla un total de 7.08 billones de pesos, un incremento de 8.6% en términos reales respecto a lo aprobado este año. 

En una discusión que duró cerca de seis horas, la aprobación en comisiones fue con 31 votos a favor; 24 en contra y cero abstenciones.

Los Diputados de Morena, PVEM y el PT se encargaron de defender el PEF 2022, asegurando que van a votar a favor y criticaron la propuesta del presupuesto alternativo presentado por la alianza ‘Va por México’ que propone la reasignación de 380,000 millones de pesos y un recorte de 50% al presupuesto a las obras insignia del gobierno como el Tren Maya, la refinería en Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Ana Ayala, de Morena, señaló que la propuesta de los diputados del PAN, PRI y PRD se presentó apenas ayer, días antes del límite de su aprobación, pero los legisladores precisaron que están a tiempo de su evaluación.

En este contexto, el diputado de Morena, Pablo Amílcar Sandoval defendió el presupuesto a estas obras y criticó que gobiernos anteriores recientes no tienen obras de la misma magnitud.

Cuál es el punto de la alianza ‘Va por México’, es risible lo que se propone; reducción de 50% a obras, para dejar las obras como ustedes, abandonadas. Estamos orgullosos de los  programas sociales emprendidos por este gobierno,

dijo Sandoval

Recorte al INE genera críticas de la oposición

La aprobación en las comisiones se dio un día después de que se presentaron ajustes a los recursos asignados a los ramos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE) que tendrá un recorte de su presupuesto y contará con 19,736 millones de pesos, desde los 24,649 millones solicitados por el instituto a cargo de Lorenzo Córdova. 

Puedes leer: Presupuesto: recorta más recursos al INE; le dan más a educación y salud

“Me parece peligroso recortar casi 5,000 millones de pesos al INE; parece venganza política, y eso es como no podemos actuar ni legislar en este momento. Ustedes promovieron la revocación de mandato y quitan el presupuesto; no estamos de acuerdo”, dijo el diputado, Héctor Saúl Téllez del PAN. 

La diputada del PAN, Margarita Zavala, señaló que el PEF 2022 no tiene nada para la reactivación económica, ni Pymes o impulsar el emprendimiento, “no es un presupuesto que busca el crecimiento” y sobre las pensiones a adultos mayores, que contempla recursos por 238,014 millones de pesos, puntualizó que era un punto positivo las transferencias directas, pero no podía ser eso la base de ayudas a este sector de la población. 

Por su parte, el diputado de MC, Salomón Chertorivski subrayó que el problema con este PEF 2022 es que no se ha discutido seriamente desde el 8 de septiembre que lo recibieron.

Te puede interesar: Subejercicios ascienden a más de 100,000 mdp en dos años

A partir de esas discusión, poder encontrar comunes denominadores, puntos de acuerdo. No se tomaron en cuenta las evaluaciones de los programas, de la Auditoría Superior de la Federación, ni de las comisiones de esta legislatura,

dijo Chertorivski

Tras su aprobación en comisiones, el dictamen se turnó al pleno para su discusión que se llevará a cabo este miércoles.