La inflación de octubre alcanzó su máximo nivel desde 1998, si solo se considera el décimo mes de cada año, consecuencia de la presión que ejercieron la electricidad y el gas doméstico LP en los precios al consumidor. 

Con esta alza, el grupo financiero Bx+ estima que Banco de México (Banxico) anunciará un incremento de 25 puntos base en la tasa de referencia para ubicarla en 5% el próximo jueves en su penúltima reunión de política monetaria de este año. 

En el caso de la electricidad, fue por la conclusión del programa subsidiario de tarifas eléctricas de temporada cálida, mientras en el combustible se sigue desvaneciendo el efecto de la fijación de precios que impuso la CRE desde el 31 de julio. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en octubre del presente año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.84% a tasa mensual, la mayor variación para un mismo mes en los últimos 23 años, es decir, desde octubre de 1998 cuando creció 1.43%.

En la tasa de inflación nacional de 0.84%, la electricidad y el gas doméstico LP fueron los productos con mayor incidencia, debido a los aumentos mensuales en sus precios de 18.80% y 8.20%, respectivamente.

Dichas alzas contribuyeron con 0.268 y 0.189 puntos porcentuales de un total de 0.837 puntos. La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general.

Cebolla y huevo también inciden más en la inflación

Detrás de la electricidad y el gas doméstico LP, siguieron por incidencia la cebolla, con un crecimiento de 19.33% y una aportación de 0.052 puntos porcentuales a la inflación mensual; mientras que el huevo con 4.51% y 0.037 puntos.

Inflación anual suma siete meses por encima del rango de Banxico 

La inflación general anual del país se ubicó en 6.24% en octubre, variación que significó la tasa más elevada en los últimos 46 meses; además, continuó por séptimo mes seguido arriba de una tasa de 5.5% y permanece con ocho meses fuera del objetivo del Banco de México (3% +/- 1 punto porcentual). 

Ve por Más (Bx+) indicó que la inflación anual se aceleró por segundo mes consecutivo, ubicándose en niveles no vistos desde 2017. Tanto el índice subyacente como el no subyacente exhibieron un mayor dinamismo.

El subyacente hiló 11 meses al alza. Los precios de mercancías alimenticias y no alimentarias siguen reflejando el traspaso de los choques de oferta: obstrucciones en la producción y distribución, y encarecimiento de insumos. Además, la aceleración en servicios pudo deberse a un aumento en la demanda, por la baja en contagios

detalló el grupo financiero en un reporte.

Agregó que en el índice no subyacente, la moderación en agropecuarios fue más que compensada por el alza en energía, reflejando la evolución en los precios internacionales del petróleo.

Aumentan riesgos 

Bx+ prevé que la inflación anual al cierre de 2021 quede en 6.70% y que vuelva al rango de tolerancia del Banxico hasta el tercer trimestre de 2022. 

Este escenario enfrenta riesgos, algunos de los cuales se mantienen elevados. Uno de los riesgos corresponde a nuevos repuntes en los contagios en China y partes de Europa que estresen aún más las cadenas globales de proveeduría y distribución de diversas mercancías.

También se suman los bajos inventarios de energéticos previo a un periodo de incrementos estacionales en la demanda. Otro riesgo es el tipo de cambio, que es vulnerable a más episodios de depreciación, ante el inicio de la normalización de la postura monetaria de la Fed, lo que tiende a afectar a los precios de bienes importados.