El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este viernes el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, enviado con el Paquete Económico, que contempla un gasto por 8.3 billones de pesos y se turnó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
La discusión se prolongó toda esta semana y se aprobó con 270 votos a favor; 219 en contra, y 1 abstención.
De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los Diputados tenían como fecha límite el 15 de noviembre.
Se tenía previsto la discusión de 2,265 reservas, pero legisladores de la oposición terminaron por retirarlas al cierre de este viernes. Morena, el PT y el PVEM defendieron el PEF 2023 y ‘batearon’ aquellas propuestas por el PAN, PRI, PRD y MC.
Como suele ocurrir en este ejercicios, en diversas ocasiones el debate cayó entre insultos e intercambio de palabras que poco abonaron al debate de las propuestas.
Con la aprobación del Presupuesto de Egresos 2023 queda concluido el proceso de aprobación del Paquete Económico 2023 y en el que previamente se aprobó la Ley de Ingresos, el Marco Macroeconómico 2023 y la Ley de Derechos.
Presupuesto de los ramos administrativos
Para los ramos administrativos, se tiene contemplado un presupuesto de 1.85 billones de pesos. En esta partida se encuentran las secretarías, así como las entidades no sectorizadas.
De las secretarías, la que tendría el mayor incremento presupuestal sería la de Turismo con 111.1% con 145,565 millones de pesos.
Sin embargo, la dependencia con más recursos sería la del Bienestar con 414,632 millones de pesos, encargada de movilizar el dinero para los programas sociales del gobierno.
Recortes a autónomos, al centro del debate
Previo a la aprobación del PEF 2023, los Diputados aprobaron en comisiones reasignaciones, de los cuales hubo recortes en los ramos autónomos.
El monto total del recorte fue por 6,439 millones de pesos, de los cuales, 4,476 millones corresponden al Instituto Nacional Electoral (INE).
Mientras que, en el proceso de las reasignaciones se les aumentó el presupuesto a ramos administrativos como a la secretaría de Gobernación y la del Bienestar.
Cuatro reservas aceptadas
La primera reserva aceptada fue la modificación al artículo Décimo Segundo Transitorio para establecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el seguimiento de los recursos reintegrados a las entidades, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México para garantizar infraestructura.
Posteriormente se aprobó la reserva al artículo 24, fracción IV, para que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas emita opinión sobre los Programas previstos en el Anexo 10 Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
Además, al artículo Décimo Tercero Transitorio para incorporar la asignación de los componentes del programa –La escuela es nuestra-, en materia de escuela de tiempo completo, alimentos para los alumnos y los gastos de infraestructura.
También se adicionó un artículo décimo cuarto transitorio y se modifican los anexos 1, 19 y 32; para incluir los recursos en materia de Guardia Nacional; conforme a la reforma del Artículo Quinto Transitorio del -Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Guardia Nacional-, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.