Nota del editor: esta nota fue actualizada a las 17.30 horas con el monto precisado de 180,733 millones de pesos.
En medio de la crisis de salud que el coronavirus de Wuhan ha generado en gran parte del mundo, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la creación de un Fondo con un máximo 180,733 millones para frenar los efectos adversos de esta enfermedad.
La Cámara de Diputados aprobó con 265 votos a favor, cinco abstenciones y 10 en contra, reformar las leyes federales de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y la de Deuda Pública, con el objetivo de crear el “Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias”, con el cual el gobierno federal podrá tener recursos adicionales.
La propuesta fue del diputado de Morena, Mario Delgado, quien planteó hacer uso de recursos equivalentes al superávit primario. El proyecto fue enviado al Senado para su discusión y probable aprobación.
Con el Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias, el cual el gobierno federal contaría con recursos a través de financiamiento por hasta un monto que sea igual o menor al 100% del balance primario positivo.
El balance primario es la diferencia entre ingresos totales y gastos totales del sector público, excluyendo de los gastos totales a los costos financieros de la deuda del Sector Público
De acuerdo con lo calculado en los Criterios Generales de Política Económica, para 2020 se tenía contemplado un superávit primario de 186,233 millones de pesos.
En votación económica, el Pleno aprueba un acuerdo que contiene las medidas que adoptará la cámara de Diputados ante la pandemia de Coronavirus COVID-19
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) March 18, 2020
En el ejercicio fiscal 2020, el Ejecutivo podrá enviar al Congreso de la Unión una propuesta para obtener montos adicionales de financiamiento, que constituyan el Fondo por una cantidad máxima de 180,733 millones de pesos, se detalla en los artículos transitorios.
Asimismo, se precisa que para la creación del Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias, en el ejercicio fiscal 2020, se podrán utilizar los remanentes no ejercidos de las prerrogativas ordinarias de los partidos políticos que hayan sido reintegrados a la Tesorería de la Federación.
“Cuando en el ejercicio presupuestal se presente una emergencia que pueda poner en riesgo a amplios sectores de la sociedad o generar graves afectaciones a la economía, el Ejecutivo Federal podrá solicitar autorización al Congreso de la Unión para obtener recursos adicionales de una reducción de hasta 100% de lo que represente el balance primario positivo”, dice el documento.
El calculo estará basado en los Criterios Generales de Política Económica respectivos, para destinarlos al establecimiento del Fondo antes mencionado, para la prevención y atención de la emergencia, a efecto de mitigar el impacto en la salud, la economía, la productividad, el consumo o el empleo.
Este Fondo será ejercido y administrado por la Secretaría de Hacienda, previa opinión favorable de un Comité Técnico integrado por al menos un representante de las secretarías de Salud, Economía, Gobernación, Trabajo y Previsión Social, Seguridad Pública, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público y los que determine el titular del Ejecutivo Federal.
Con lo anterior se modificaría la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.