La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó este lunes el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, enviado junto al Paquete Económico, que contempla un total de 8.3 billones de pesos.

En una discusión que duró cerca de cinco horas y se llevó a cabo en el Hotel Hilton de la CDMX, la aprobación en comisiones se dio con 31 votos a favor; 24 en contra y cero abstenciones.

Tras su votación en la Comisión, los Diputados iniciarán su discusión en el pleno este martes. La fecha límite para la aprobación es el 15 de noviembre y es exclusiva de la Cámara de Diputados.

Recorte al INE, el tema de mayor discusión

Uno de los temas que más tocaron los Diputados fue el recorte presupuestal al Instituto Nacional Electoral (INE), medida que la oposición calificó de “lamentable”, mientras Morena y sus aliados señaló que el instituto debe “ajustarse el cinturón”.

El dictamen se aprobó con un recorte de 6,439 millones de pesos en ramos autónomos, de los cuales 4,476 millones de pesos corresponden al INE que tendría un presupuesto de 20,221 millones de pesos.

El diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez, dijo que no se escucharon las voces del parlamento abierto y solo se escuchó la del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien “lamentablemente dicta la política presupuestal”.

Lamentamos mucho los recortes a los ramos autónomos, y no se quita ni un solo peso a los administrativos. Lamentamos el recorte al INE, esta estrategia para controlar al INE y dañar la democracia que se ha construido en el país

dijo el panista

Mientras que el diputado de Morena, Omar Castañeda, dijo que este recorte va ayudar a fortalecer los programas para combatir la violencia de género y el empoderamiento de la mujer.

Necesitamos que el INE se ajuste el cinturón, el año que entra no están programadas consultas y tendrán menos elecciones que en 2022, vamos a apoyar este Presupuesto de Egresos

dijo el morenista

Ramos administrativos ganadores

En contraste, en dos secretarías habría un incremento en su presupuesto. A la Secretaría del Bienestar le sumarían 6,342 millones de pesos, para tener 414,632 millones en su presupuesto para 2023.

A la Secretaría de Gobernación le ampliarían su presupuesto en 47.5 millones pesos, con lo que contaría con un total de 7,869 millones de pesos el próximo año.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube