La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) estima que durante la celebración del Día de Reyes 2023 las ventas alcanzarán los 3,135 millones de pesos, lo que representará un incremento de 69% respecto al año anterior. 

Sin embargo, la cifra aún quedará 9.1% por debajo de lo registrado en 2019, cuando las ventas se ubicaron en 1,855 millones de pesos, indicó el presidente de la institución, José de Jesús Rodríguez Cárdenas. 

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que en la entidad capitalina habitan más de un millón 780,000 niños, por lo que el gasto promedio en la celebración de este 2023 oscilará entre los 880 y 2,640 pesos

El organismo empresarial resaltó que durante el Día de Reyes los giros que mostrarán mayor dinamismo son los que comercializan artículos electrónicos, juguetes, bicicletas, motonetas, panaderías, ropa y tiendas departamentales. 

Para enero, las ventas esperadas son de 44,791 millones de pesos, es decir, 25.5% más que en 2022, sin embargo, también quedarán por debajo de los ingresos de enero de 2019 en un 31.6%. 

Leer más: Inflación de la cena de Navidad en México lleva dos años a doble dígito

Condusef llama a planear

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hizo un llamado a los Reyes Magos para planear los gastos que realizarán durante la fecha. 

Entre las principales recomendaciones que la Condusef emitió para evitar afectaciones a los bolsillos se encuentran armar un presupuesto y respetarlo. Asimismo, invita a realizar una compra inteligente a través de la comparación de precios. 

También pide realizar las compras con tiempo y advierte que si el pago se realiza con tarjeta, no la pierda de vista y tampoco entreguen contraseñas ni números confidenciales.  

Te puede interesar: Tequileros y cerveceros, los que pagarán más por brindar este Año Nuevo

Preparativos para la celebración 

La Secretaría de Cultura informó que como parte de los festejos por el Día de Reyes, las niñas y niños del país podrán visitar el Zócalo capitalino para tomarse la foto del recuerdo con Melchor, Gaspar y Baltazar. 

Detalló que la celebración también contará con rosca y chocolate, además de regalos y piñatas. Las actividades están programadas para realizarse entre las 15:00 y las 19:00 horas de este viernes 6 de enero

A través de sus redes sociales, la dependencia indicó que los festejos contarán con las presentaciones de Mariana Mallol, Pepe Frank y la Big Band del Instituto de la Juventud. 

En el Zócalo de la Ciudad de México se mantiene la Verbena Navideña que la actual administración ha impulsado con motivo de las fiestas decembrinas y que se mantendrá hasta el 6 de enero. 

La feria destaca por contar con 12 atracciones mecánicas, entre las cuales destacan la rueda de la fortuna, carrusel, el martillo, el gusano, entre otros. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube