Nota del Editor: este texto se publicó por primera vez a las 11:23 am y se actualizó con el arribo de Salvador Cienfuegos a México
Salvador Cienfuegos arribó a México la noche de este miércoles, horas después de que un tribunal federal estadounidense aceptó la petición del fiscal general de Estados Unidos de desestimar la acusación penal contra el exsecretario de Defensa Nacional mexicano por los cargos de narcotráfico y lavado de dinero.
Carol Bagley Amon, jueza federal de distrito, aceptó la solicitud en una audiencia en Brooklyn, Nueva York, luego del abrupto anuncio del martes del fiscal general estadounidense, William Barr y de su homólogo mexicano, Alejandro Gertz,sobre que el caso se detendría en Estados Unidos.
“Aunque estos son cargos muy graves contra una figura muy significativa y me viene a la mente el viejo adagio de ‘un pájaro en la mano’, no tengo motivos para dudar de la sinceridad de la decisión del gobierno”, dijo la magistrada en la audiencia.
A raíz de la desestimación, Salvador Cienfuegos ingresó a México como ciudadano libre y ya se encuentra en su hogar.
#FGRInforma Arribó al hangar de #FGR la aeronave Gulfstream 4, matrícula N40VC, de donde descendió el Ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. Posteriormente se le practicó, con su anuencia, un dictamen pericial médico, el cual resultó favorable. pic.twitter.com/wOGBr4Xh8g
— FGR México (@FGRMexico) November 19, 2020
Será ahora responsabilidad de la Fiscalía General de la República realizar la investigación, basada en la evidencia entregada por Estados Unidos y, de considerarlo aplicable, emitir una orden de aprehensión, detalló esta mañana Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
El gobierno mexicano descartó horas antes que haya habido algún pacto soterrado para que Barr pidiera retirar los cargos contra Cienfuegos, al que se acusa de proteger y colaborar con un cártel de drogas, y dijo que la decisión muestra la confianza en el sistema legal del país latinoamericano.
“No hay nada a cambio”, afirmó en su rueda de prensa diaria el presidente Andrés Manuel López Obrador, que tras conocerse la captura hace un mes cuestionó el papel de la DEA y otras agencias en el país. A su lado, el canciller Marcelo Ebrard aseguró también que “no hay nada oculto”.
Sin embargo, sí destacaron la importancia de mantener la colaboración con la DEA y que eso sería posible con el respeto del acuerdo y sus condiciones pactadas desde 1992.
The Washington Post informó sobre la presión que el gobierno mexicano ejerció para que liberaran al militar al condicionar la colaboración en la lucha antidrogas.
Con información de Reuters