La demanda eléctrica de México crecerá al menos 2.8% anual en el corto plazo, por lo que se requerirán inversiones de entre 1,000 y 4,000 millones de dólares al año, estimó Carlos Aurelio Hernández González, vicepresidente Nacional de Energías Renovables de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La Secretaría de Energía estima que vamos a crecer 2.8% anual en México, eso quiere decir que requerimos que se estén construyendo cada año entre 1,000 y 4,000 millones de dólares de inversión extranjera dependiendo el tipo de tecnología

comentó al participar en el Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica. 

Puedes leer: Riesgo legal de proyectos energéticos aumentó de 3 a 15% con AMLO

Defendió que cada central eléctrica toma de tres a cinco años en desarrollarse, por lo que detener arbitrariamente la generación de electricidad de las empresas privadas como lo propone la iniciativa de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se convertirá en un gran problema para México.

Expuso que los planes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para aumentar la generación resultan insuficientes para cubrir la creciente demanda de energía.  

“Los planes de energía que tiene la CFE, los 1000 Megawatts de Sonora y red de potencialización de 287 Megawatts hidroeléctricos, si se convierten en energía representan solo 1.17% del consumo que tuvimos en 2019”, detalló. 

También lee:

Respecto a los ahorros que ha tenido la CFE, Hernández González, señaló que esta empresa del Estado ha ahorrado 12.41% en las compras de electricidad, es decir 45,000 millones de pesos. 

Solo 5% de la energía renovable se obtuvo en subastas

En el evento, José Martín Mendoza Hernández, director general de CFE Suministrador de Servicios básicos, precisó que 30% de la energía que se compró en el 2021 fue en un mercado volátil del tipo de cambio y que solo 5% de la energía renovable se obtuvo en las subastas de largo plazo. 

“Y el 64% es la optimización que tenemos ya de cobertura con centrales de particulares y de la red de privados”, mencionó. 

Destacó que el esquema de pago del mercado eléctrico es complicado, ya que tanto los generadores, como los transportistas y distribuidores le pagan al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) cada semana todo lo que se suministró. 

“Es un esquema un tanto complicado porque la energía eléctrica se consume y luego se paga, y eso tiene un riesgo muy grande porque es un financiamiento que a la CFE que le cuesta 40 y 70 días”, comentó.

El negocio representa a la CFE cerca de 1,200 millones de pesos diarios, de los cuales una parte es para liquidar a la Cenace semanalmente de acuerdo con las reglas y bases del mercado.

Para manejar los flujos, los generadores, transportistas y distribuidores pueden pedir a la CFE que les fíe o les de crédito, lo cual no pueden solicitar a las empresas privadas. 

“A los particulares sí hay que pagarles tácitamente por qué si se incumple un pago semanal ante el Cenace implica que se adjudican las garantías de cumplimiento que para el suministro básico representan cerca de 11,200 millones de pesos.