Así como en una partida de ajedrez hay reyes, reinas, torres, alfiles, caballos y peones; en el venture capital (VC) existen emprendedores, inversionistas, asesores y promotores del ecosistema.

Cada uno de ellos es importante y cumple con una función determinada. Para jugar ajedrez se requiere conocer las piezas y su funcionamiento, no hay nadie que juegue una partida sin haber entendido las reglas.

Ya seas un emprendedor levantando capital, un inversionista buscando oportunidades de inversión o cualquier otro participante del ecosistema, debes entender cómo se juega el venture capital.

Emprendedores: son aquellos que detectan un problema y tratan de solucionarlo a través de tecnología, generando desarrollo y valor económico a lo largo del proceso. Se puede categorizar a los emprendedores así:

Emprendedor primerizo vs emprendedor serial

El emprendedor primerizo es aquel que está moviendo sus piezas por primera vez en su vida. La mayoría aprende de forma empírica, otros reciben orientación por parte de incubadoras o aceleradoras. Este emprendedor enfrenta muchos retos que deberá asimilar para poder ser exitoso. Normalmente estos emprendedores continúan intentándolo hasta convertirse en emprendedores seriales.

El emprendedor serial es aquel que ha desarrollado múltiples estrategias, ha jugado varias partidas a lo largo de su vida y sabe jugar en escenarios adversos. Este individuo entiende como desarrollar un modelo de negocio, alcanzar product-market fit, levantar capital y crecer la empresa. Estos emprendedores han desarrollado un carácter que les permite tomar decisiones de manera asertiva y madura. De acuerdo con HBS, los emprendedores que han sido previamente exitosos tienen un 30% de posibilidad de éxito en su siguiente emprendimiento.

Emprendedor recién graduado vs emprendedor experimentado

En ocasiones los recién graduados tratan de emprender; sin embargo, los resultados suelen ser bastante negativos, ya que no cuentan con experiencia en negocios, procesos empresariales y contactos para obtener capital o desarrollar la empresa. Por ello, los emprendedores experimentados, es decir, aquellos que ya han trabajado en alguna empresa, suelen ser más exitosos que los emprendedores recién graduados.

Emprendedor nativo vs emprendedor corporativo

Las startups, en la medida que crecen, contratan gente que se desarrolla a la par de la empresa. Ellos están expuestos a los aciertos y errores de la startup. En algún momento su espíritu emprendedor hace que inicien un proyecto por cuenta propia, de manera independiente, en el cual aprovechan la experiencia y red de contactos adquirida. Como ejemplo, Dustin Maskovitz, creador de Asana, empezó como empleado de Facebook.

Profesionistas que han forjado carreras en corporativos toman la decisión de perseguir nuevos retos solucionando problemas a través de un emprendimiento. Utilizan toda su experiencia corporativa para poder enfrentar tan ardua tarea. Por ejemplo, Eric Yuan fundador de Zoom trabajó en Cisco por varios años antes de iniciar su propia compañía.

Inversionistas: Así como el ecosistema necesita creadores, también necesita jugadores que fortalezcan el medio. Estos pueden ayudar al ecosistema de diversas formas, desde proveer capital, conocimiento hasta contactos.

Impulsores del ecosistema

En ecosistemas o sectores industriales poco desarrollados se requiere la fuerza motriz para acrecentar y desarrollar el VC. Los gobiernos tienen una participación relevante a través de inversiones a fondos perdido en startups y fondos de VC. Los corporativos y las universidades suelen complementar a los gobiernos invirtiendo en startups; algunos ejemplos son Israel Innovation Authority, Shell Foundation, MIT, entre otros.

Inversionistas no institucionales

Estos inversionistas suelen entrar en una etapa temprana a las empresas con tickets de inversión menores. Se caracterizan por tener procesos sumamente flexibles y un monitoreo del portafolio un poco más laxo. Suelen ser familiares y amigos, ángeles, aceleradoras y plataformas de crowdfunding.

Inversionistas institucionales

Son inversionistas profesionales que cuentan con una estructura definida, procesos de inversión robustos y mecanismos de administración del portafolio. Los tickets de inversión suelen ser superiores, así como los derechos solicitados al momento de invertir. Además del capital el valor que brindan al emprendedor proviene de múltiples fuentes.

Limited Partners

Los inversionistas de los inversionistas son los Limited Parterns, quienes suelen ser inversionistas institucionales como fondos de pensiones, endowments, family offices, fondos soberanos, organismos multilaterales, entre otros. Estos inversionistas confían en los administradores de fondos de VC para obtener retornos financieros.

  1. Asesores: Son aquellos individuos y empresas que prestan un servicio especializado y como contraprestación reciben una remuneración económica. Los principales asesores en el ecosistema de VC son:

– Abogados: Apoyan en la constitución del vehículo de inversión, en la estructuración del levantamiento de capital, en la gobernanza de la empresa, entre otros.

– Fiscalistas: Brindan asesoría en la estructuración del vehículo de inversión o en el levantamiento de capital para minimizar el impacto fiscal.

– Banqueros: Asesoran en el levantamiento de capital de fondos y startups y en operaciones de salidas como IPOs y M&As.

– Asesores independientes: Proveen consejos y asesoría a la medida a fondos y startups.

Promotores del ecosistema: Su principal rol es la difusión y fomento de la actividad en VC, el seguimiento de dicha actividad a través de investigación y la interlocución con gobiernos.

– Asociaciones: Son grupos organizados de participantes del ecosistema cuya finalidad es fomentar el VC y buscar resultados favorables para todos los miembros. Algunos ejemplos son LAVCA (Latinoamérica), IVCA (India), Startup Nation Central (Israel), GCV, ABVCAP (Brasil), entre otros.

Al igual que el ajedrez, el VC es un juego de estrategia. Recuerda que un maestro ajedrecista conoce sus piezas y sus movimientos para utilizarlos a su favor. Entiende muy bien a los participantes y planea tu juego para que puedas alcanzar tus objetivos.

 

“El juego de ajedrez no es simplemente una diversión ociosa. Varias cualidades de la mente muy valiosas, útiles en el curso de la vida humana, deben ser adquiridas o fortalecidas por ella … La vida es una especie de ajedrez, en el que a menudo tenemos puntos que ganar y competidores o adversarios con los que lidiar”.

Benjamin Franklin

*Héctor Shibata es profesor en el EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey y director de Inversiones de AC Ventures, un fondo corporativo de venture capital donde es responsable de liderar los procesos de inversión en startups y fondos, y administrar el portafolio. Ejerce la clase del MBA de Financiamiento para el Emprendimiento. Participó en una startup fintech y ocupó cargos previos en private equity y en banca corporativa y de inversión en México y Nueva York. 

Este texto es una columna de opinión. Su contenido es responsabilidad del autor y no representa necesariamente la postura de EL CEO.

Héctor Shibata también escribió sobre: 

Las principales tendencias de venture capital 

Club de los unicornios: startups desplazan a empresas tradicionales

Fondos Corporativos de Venture Capital como pilar de la estrategia de innovación

El secreto para construir una cultura de innovación en las empresas

¿Cuándo verá México a empresas innovadoras en bolsa?

Venture Capital como palanca de desarrollo en México

Velocidad de cambio e integración del sector fintech

El potencial de la innovación corporativa en México

El impacto del COVID-19 en el capital de riesgo mexicano