Una de las principales críticas que ha recibido el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es el difícil acceso, situación que se ha buscado arreglar a través de nueva infraestructura, incluida el Camino Libre a Tonanitla.

La nueva vialidad inaugurada este jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador permitirá que los usuarios se trasladen del centro de la Ciudad de México a las instalaciones aeroportuarias en 50 minutos, incluso en media hora si no hay tráfico, aseguró el mandatario mexicano. 

El camino cuenta con 14.1 kilómetros, que van desde el Puente de Fierro, en Ecatepec, hasta la Glorieta de la terminal aérea. La velocidad proyectada para el uso de la vialidad es de 90 kilómetros por hora. 

La inversión para esta nueva vialidad fue de 7,500 millones de pesos, los recursos provinieron del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), informó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara.

Agregó que la construcción permitió crear 15,000 empleos directos y 30,000 indirectos. Además, beneficiará a 2.5 millones de habitantes de los municipios aledaños. 

Leer más: ¿Cuáles son las rutas para llegar al AIFA desde CDMX? Costos y detalles en 2023

Rechazo al NAIM

Durante la inauguración, el presidente de México reiteró su rechazo al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), que se localizaría en Texcoco, al asegurar que se sentía muy contento y orgulloso de haber tomado la decisión de construir el AIFA debido a la diferencia de precios. 

El aeropuerto costó alrededor de 75,000 millones de pesos, el aeropuerto de Texcoco estaba estimado en 300,000 millones

aseguró AMLO.  

Recordó que previo a tomar la decisión solicitó a Alfonso Romo, Carlos Urzúa y Javier Jiménez Espirú realizar un dictamen para determinar la viabilidad de la cancelación del NAIM, sin embargo, no estuvo conforme con lo decidido por los exfuncionarios.

Les pedí que valoraran todo y que se decidiera si continuábamos con el aeropuerto de Texcoco o se construía el AIFA. Me entregaron el dictamen en la tarde y los tres coincidían en que debíamos continuar con el Aeropuerto de Texcoco

indicó el mandatario. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube