El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que este día sostendrá comunicación con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para tratar el tema inflacionario.

En conferencia de prensa desde Hermosillo, Sonora, el titular del Ejecutivo dio a conocer que ambas naciones están analizando la importación y exportación de alimentos para combatir el incremento de precios. 

Hoy voy hablar por teléfono por el presidente Lula para algunos asuntos que estamos tratando sobre exportación importación de alimentos, lo que tiene que ver con enfrentar de manera conjunta el fenómeno inflacionario

comentó el mandatario.

Durante enero, el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 7.91% a tasa anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

PACIC

Aunque se mantuvo por debajo del 7.93% pronosticado por el mercado, representó la mayor variación en los últimos tres meses y fue la tasa más elevada para un enero desde el 2001, cuando se ubicó en 8.11%.

Te puede interesar: AMLO minimiza aumento de la inflación y prevé que comience a bajar  

Alianza del Pacifico y gira por Sudamérica 

Sobre la entrega de la presidencia de la Alianza del Pacífico al gobierno de Perú, el presidente mexicano indicó que realizará una consulta con los miembros de la organización sobre los paso a seguir, debido a que él no se encuentra dispuesto a legitimar un golpe de estado.

Yo no quiero legitimar un golpe estado y no lo podemos hacer, eso es contrario a la libertad, es en contra los derechos humanos y es antidemocrático

subrayó López Obrador.  

En diciembre del año pasado se debió llevar a cabo la Cumbre de la Alianza del Pacífico en la nación andina, en donde AMLO entregaría la presidencia del organismo al entonces presidente Pedro Castillo.

Sin embargo, todo se canceló luego de que el mandatario sudamericano fuera destituido y encarcelado tras un golpe de estado. 

Asimismo, aseguró que próximamente realizará una gira por Latinoamérica para visitar naciones como Argentina, Colombia y Chile.

Para más información visita nuestro canal de YouTube