La elección del pasado 2 de junio, la Ciudad de México fue la pelea más importante para los grupos políticos que buscaron disputar la Jefatura de Gobierno, las 16 alcaldías y las diputaciones federales y locales.
Sin embargo, tras lo ocurrido en 2021, el mapa político de la capital del país se encontraba dividido y con la llegada de la elección, la perspectiva sobre los resultados terminaron por ser totalmente diferentes de lo que se planeó.
Las distribución de las alcaldías que gobernará Morena
En la distribución de gobiernos locales, la elección en la CDMX dejó como resultado que, de las 16 alcaldías disputadas, 11 fueron para la coalición encabezada por Morena; mientras que cinco fueron para la coalición constituida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Las alcaldías quedan de la siguiente manera en la CDMX:
Para la coalición “Sigamos haciendo historia”
- Álvaro Obregón
- Azcapotzalco
- Gustavo A. Madero
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Magdalena Contreras
- Milpa Alta
- Tláhuac
- Tlalpan
- Venustiano Carranza
- Xochimilco
Para la coalición “Va por México”
- Miguel Hidalgo
- Cuauhtémoc
- Benito Juárez
- Coyoacán
- Cuajimalpa de Morelos
El cierre de la elección
Según lo publicado por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el conteo de actas ya llega al 96% de lo registrado, con lo que en el caso de la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, la candidata de la 4T se llevó el triunfo con el 51.7%.
En cuanto al tema de las diputaciones, la coalición guinda logró 27 distritos electorales, mientras que la oposición encabezada por la coalición “Amor y corazón por México” obtuvo 6 distritos.
Te puede interesar: