La corrupción es uno de los principales problemas de gobernanza en México que actúa como una limitante para el crecimiento económico del país. Al cierre de la primera mitad de este 2024 se observó un aumento en este fenómeno.

Las ciudades con mayores niveles de corrupción se ubican en diferentes regiones del territorio nacional, siendo Tijuana, una de las principales entradas a Estados Unidos, la localidad con mayor incidencia.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), durante el primer semestre del presente año, 14.2 % de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública.

De estas personas, 47.5% declaró haber sufrido, al menos, un acto de corrupción por parte del personal perteneciente a dichas autoridades, por incidentes de tránsito, infracciones, detenciones por riñas, faltas a la moral o administrativas.

Este porcentaje resultó el más elevado desde los últimos tres meses de 2020, cuando 47.9% de los habitantes mayores de edad que interactuó con alguna autoridad de seguridad pública, vivió corrupción.

La corrupcoón en trámites y pagos

Por su parte, 31.7% de la población mexicana -tres de cada 10 personas- mayor a 18 años tuvo contacto servidores (as) públicos (as); de esta cifra, 10.4% experimentó algún acto de corrupción en trámites, pagos o solicitudes de servicio.

Este nivel supera, según la ENSU que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el porcentaje de igual periodo de 2023, de 8.8%, además de que hiló por segundo semestre una tasa de doble dígito.

Por género, el porcentaje es mayor en hombres, pues 12.2% de los varones de 18 años y más con contacto con servidores (as) públicos (as), sufrió algún acto de corrupción, mientras en las mujeres fue de 8.6%.

Por localidades

De las 91 localidades consideradas por el INEGI, Tijuana mostró el mayor porcentaje de la población que tuvo contacto con autoridades de seguridad pública y experimentó algún acto de corrupción, de 79.2% -ocho de cada 10 personas-.

Les siguieron Acapulco (74.1%) y Tlalnepantla (71.2%). También con niveles altos, superiores a 60%, se colocaron Uruapan, Tonalá, Cuernavaca, Los Mochis, Durango y Oaxaca.

Por su parte, Tlaxcala y Tampico exhiben ausencia de corrupción. Los menores porcentajes se dieron en Chetumal, Santa Catarina, San Pedro Garza García, Mérida y Manzanillo, con menos de 15%.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube