El presidente Andrés Manuel López Obrador y la Confederación Patronal Mexicana de la República Mexicana (Coparmex) chocaron el miércoles por el tema de las empresas “factureras”.

El Ejecutivo se dijo sorprendido por la crítica de la cúpula patronal mexicana a las reformas que castigan el uso de facturas falsas.

Aseveró que el organismo dirigido por Gusto de Hoyos apoya esa práctica y que actúa como un partido político.

¿Cómo? En donde queda la honestidad y la decencia del conservadurismo, ¿no que eran gente de bien?, ¿no que los que estaban evadiendo impuestos eran los de la economía informal, los ambulantes, los franeleros, los viene-viene? Me dejó anonadado este asunto,

dijo el presidente en su conferencia matutina de este miércoles.

Tras las declaraciones del presidente, la Coparmex aseguró que es apartidista y su oposición a las factureras ha sido manifestada públicamente.

“Nuestra oposición a las empresas “factureras” ha quedado fehacientemente acreditada en posicionamientos públicos y ratificada en diversos foros, donde se ha reiterado la relevancia de su erradicación por dañar las fianzas públicas y ser una competencia desleal para las empresas formales”, indicó en un comunicado.

Aclaró que ha coincidido con organizaciones empresariales, organismos especializados y colegios de profesionistas sobre los riesgos que tienen los cambios al marco normativo que ponen en riesgo y deterioran la certidumbre jurídica de los contribuyentes e inversionistas.

Hacemos un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, para abstenerse de mentir de forma sistemática, observar una conducta tolerante propia del jefe de las instituciones nacionales y dejar de lado actitudes polarizantes, que hoy son la principal causa de la pérdida de la confianza empresarial que está afectando la inversión y el crecimiento, 

indicó la Coparmex.

Una de los puntos más cuestionados por la iniciativa privada a las reformas aprobadas por el Congreso es que al equipararse la defraudación fiscal con delincuencia organizada pueden terminar en la cárcel contribuyentes que no actuaron con dolo.

El martes el organismo patronal informó que promoverá amparos ante las reformas legales a fin de combatir lo que considera será el inicio de una nueva forma de terrorismo fiscal.

“La defraudación fiscal, genérica y equiparada, consistente en la omisión total o parcial del pago de una contribución (…) mediante engaños y/o aprovechamiento de errores, de ninguna manera debería ser considerada una amenaza a la seguridad nacional”, indicó en un comunicado.

Al respecto, el Ejecutivo federal declaró este miércoles que no se trata de un asunto legal, sino moral.

“Los deja muy mal parados. Imagínense, que estén defendiendo facturas falsas”, apuntó el presidente.

La IP lamenta que no haya sido escuchada

La Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) coincidieron en que las reformas inhibirán las inversiones en México.

El CCE, que preside Carlos Salazar Lomelín, lamentó la aprobación, pese a las peticiones de distintos sectores.

(Estas voces) en forma oportuna alertaron sobre las consecuencias negativas que esta reforma tendrá sobre la certidumbre jurídica y la inversión productiva formal en el país,

señaló el organismo en un comunicado.

Sostuvo que las modificaciones aprobadas pueden generar un temor justificado en las empresas formales ante posibles actos arbitrarios que pondrían en peligro su integridad.

“Para invertir, las personas y las empresas necesitan certeza y reglas claras que no dejen margen a abusos en la interpretación de la autoridad”, señaló el CCE.

Afirmó que sin inversión no se lograrán las metas de crecimiento económico y de recaudación fiscal que el país necesita.

El líder del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena, pidió que se aplique la ley a los verdaderos defraudadores y no a los contribuyentes cumplidos.

“Es lamentable que en proceso de ley sobre delitos fiscales, el Legislativo no consideró a académicos, empresarios y sociedad. Las empresas necesitamos certeza y reglas claras” escribió en Twitter.

Del Valle exhortó a que se aplique la “ley a los verdaderos defraudadores y no a  contribuyentes cumplidos”.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) lamentó que a pesar de las conversaciones no se haya cambiado la postura de los diputados.

(La aprobación) va a seguir significando movimientos que paralicen la inversión, que no generen el entorno favorable para que haya un crecimiento, es previsible que hayan grupos que se amparen o generen recursos legales en contra de esas disposiciones,

aseguró José Manuel López Campos, presidente del organismo, citado por Telediario.

López Campos cuestionó el que un funcionario público “tome decisiones que pueden afectar a las empresas o personas con sus bienes o al rumbo de crecimiento”.