La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó que no es deseable la militarización de obras de infraestructura que pueden construir empresas privadas y estar en manos de autoridades civiles.

En su reporte semanal publicado cada lunes, el organismo empresarial indicó que las Fuerzas Armadas están a cargo de la construcción de obras importantes como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, las sucursales del Banco del Bienestar y la construcción de los cuarteles de la Guardia Nacional.

De igual forma, apuntó que el Ejército y la Marina están encargadas de la distribución de las medicinas, el control de puertos y aduanas; así como la vigilancia de las fronteras norte, sur y más.

José Medina Mora, dirigente nacional del sindicato patronal advirtió que resulta preocupante que en menos de una década, las Fuerzas Armadas no sólo pasaron de encargarse de la seguridad nacional ahora están al frente de al menos 14 tareas que deberían estar al frente las autoridades civiles.

“Concebimos inadecuado que por decisión del Ejecutivo se les sature (a la Fuerzas Armadas) de tareas que les han impuesto y provocan que se le distraiga de su misión fundamental de defender nuestra soberanía y garantizar la seguridad interior”, afirmó.

Enfatizó que se requiere de una clara línea divisoria entre aquellas encomiendas que son propias del Ejército y de aquellas que deben estar en manos de civiles.

También puedes leer: AMLO da más obras al Ejército: construirá segundo piso en Tijuana

Fuerzas Armadas, lejos de sus tareas de paz

La Coparmex enfatizó que se han desplegado 61,795 elementos para cumplir con sus tareas ajenas a sus funciones principales, efectivos que serían indispensables en las operaciones de construcción de paz en varias regiones del país.

Esa cifra es superior e incluso contrasta con los efectivos desplegados para tareas de seguridad distribuidos en el último año de Enrique Peña Nieto, en donde se contabilizaron 54,980 soldados, o en el de Felipe Calderón con 52,807 utilizados.

“Hoy hay muchos más recursos y muchos más elementos destinados a tareas que son ajenas a garantizar la paz y la gobernabilidad en el país, en un contexto en que se vive una crisis por la inseguridad”, manifestó.

El presidente de la Coparmex puntualizó que así como el Ejército cuida a la sociedad, la sociedad también está obligada a cuidar a las Fuerzas Armadas y pedir a las autoridades a no distraerlas de sus tareas fundamentales.

“A que no se exponga a sus elementos a agresiones como las que hemos lamentablemente visto en distintas comunidades y a las cuales no han respondido para no afectar a la población”, concluyó.

Te puede interesar: Decreto Presidencial otorga poder al Ejército, pero no es nuevo