El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó que está muy contento por la aprobación en lo general y lo particular en la Cámara de Diputados de la reforma para ceder el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), porque esto garantizará que la institución de seguridad pública actúe con rectitud.

El mandatario mexicano dijo que el control de Sedena sobre la Guardia Nacional hará no solo que la institución permanezca, sino también evitará que se repita el caso de la Policía Federal, que de acuerdo con AMLO fue corrompida a lo largo de los años.

Esto va a significar que todo el esfuerzo para crear la institución, que ya tiene el respaldo de la mayoría del pueblo, no se eche por la borda con el paso del tiempo

dijo el presidente en su tradicional conferencia de prensa mañanera.

Asimismo, AMLO descartó los comentarios de lo que denomina la élite conservadora, que ha señalado que la reforma es un acto de militarización y enfatizó que el pueblo mexicano aprueba ampliamente el desempeño de la Guardia Nacional.

La élite conservadora no quiere que exista una guardia que garantice que no haya privilegios

dijo el presidente.

La aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados

Después de un largo debate, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma impulsada por AMLO para ceder al Ejército el control de la Guardia Nacional, y modificar las tareas de los militares en tiempos de paz. 

No obstante, el Pleno admitió una reserva para subrayar que estará compuesta por personal militar con formación policial y excluir de la propuesta al personal marino. 

Con el respaldo de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la propuesta fue avalada en lo general con 362 votos a favor y 133 en contra. Posteriormente, en lo particular, obtuvo 353 votos a favor y 126 en contra. Con ello, la iniciativa pasará al Senado para su discusión.  

En sus discursos, los diputados de Morena y sus aliados destacaron que la iniciativa permitirá que los elementos de la institución de seguridad cuenten con mejores condiciones laborales y desmintieron que se trate de un acto de militarización. 

Esto ante los señalamientos de la oposición de que la reforma permitirá la intervención de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública de forma permanente, lo que impide la profesionalización de los cuerpos civiles de policía. Además, dijeron que tras 5 años, la Guardia Nacional no ha logrado contener la violencia en el país.

De esto va la reforma a la Guardia Nacional

La reforma a la Guardia Nacional propone la modificación del artículo 129 de la Constitución, que ahora limita las funciones en tiempos de paz y cambia el artículo 21 para eliminar la “garantía orgánica” que obliga a las instituciones de seguridad pública sean de carácter civil.

El dictamen aprobado estipula que la Guardia Nacional sea parte de la Sedena y estará compuesta por militares con entrenamiento policial y ejecutarán la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

También establece que los delitos serán investigados por el Ministerio Público, las policías y la Guardia Nacional. El comandante de la GN deberá ser un general de división activo en el Ejército y será designado por el Poder Ejecutivo a propuesta del titular de la Sedena. 

Además, contempla la transferencia de los recursos financieros y operativos que antes correspondía a la Policía Federal, para asegurar el funcionamiento de la institución creada por el gobierno de AMLO, bajo su nuevo marco legal.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube