El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) realizó un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que la asignación de las diputaciones plurinominales sean justa, equilibrada, apegada a la Constitución y a la voluntad del pueblo mexicno.

En los próximos días, el INE y el TEPJF tomarán la decisión sobre la asignación de los diputados de representación proporcional como resultado de las elecciones del 2 de junio de 2024. Por ello, el CMN solicitó que el proceso sea sensato para que el país pueda afrontar los retos de desarrollo.

El organismo que reúne a las principales empresas del país señaló que una representación desproporcionada podría distorsionar el debate público y perjudicar la toma de decisiones democráticas. Por tanto, se requiere de certeza jurídica y la prevalencia de la ley para “alcanzar un futuro mejor para todos los mexicanos”.

Los órganos legislativos deben ser ‘equilibrados’

Además, el Consejo Mexicano de Negocios subrayó que la conformación de los órganos legislativos deben representar la voluntad de los mexicanos, que votaron por una diversidad de opciones electorales.

Aunque el organismo reconoció que la sobrerrepresentación está dentro de las leyes mexicanas, hace un llamado a verificar sus límites para asegurar la participación de todas las voces dentro del debate legislativo, con el objetivo de promover el respeto a las minorías.

En el comunicado, el CMN explicó que en la Constitución se establece que ningún partido puede tener una sobrerrepresentación mayor al 8% ni contar con más de 300 diputados; por ello, se debe apelar a esa limitación tanto a partidos políticos individuales como a coaliciones electorales.

Mientras que el Consejo reiteró su reconocimiento a la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) en las elecciones, solicitó que las autoridades electorales sean congruentes con la Constitución para garantizar el equilibrio entre poderes.

El respeto a los derechos de las minorías es fundamental para garantizar el equilibrio entre los poderes de la Unión y el espíritu de la vida democrática de nuestro país

señaló el CMN.

Es inmoral la solicitud del CCE: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que lamenta la solicitud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que se manifestó en el mismo sentido que el CMN, porque considera que están defendiendo la corrupción y la solicitud viola la Constitución. Por ello, calificó el comunicado del organismo como “inmoral” y que perjudica al pueblo.

En su habitual conferencia de prensa mañanera, el mandatario federal refirió que el organismo que engloba algunas de las principales empresas del país se está “descarando” y lo único que buscan con la solicitud es querer controlar a los jueces y magistrados para no pagar impuestos y mantener sus monopolios.

Quieren pisotear la Constitución porque no les conviene para sus privilegios para que haya una auténtica legalidad

señaló AMLO.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube