El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) extendió la suspensión de labores hasta el 5 de mayo, con excepción de los órganos jurisdiccionales encargados de mantener guardias, ante las disposiciones de la Secretaría de Salud (Ssa) para evitar la propagación de la pandemia de COVID-19.

“En torno a la situación sanitaria del país por coronavirus (COVID-19) las Señoras y Señores Consejeros de la Judicatura Federal decidieron extender la suspensión de actividades jurisdiccionales para abarcar del 20 de abril al 5 de mayo”, según el Acuerdo General 7/2020.

En ese lapso, el Pleno de CJF amplió la cantidad de órganos encargados de realizar guardias y modificar la calificación de casos urgentes, con el objetivo de atender la mayor cantidad de asuntos, detalló.

La Comisión indicó que podrían tramitarse amparos urgentes a demandas donde se reclame la ejecución de órdenes de aprehensión o de congelamiento de cuentas bancarias, o demandas que alegan afectaciones a la salud o la integridad física de alguna persona. 

“Por regla general, estos asuntos no se consideran como urgentes, pero dado el contexto y las particularidades de cada caso, podría llegarse a la conclusión de que, efectivamente, esa es la calificación que debe dársele”, señaló.

La resolución prolonga la suspensión de labores jurisdiccionales de 45,000 empleados de más de 850 juzgados de Distrito y Unitarios que estaba prevista hasta el 20 de abril.

El acuerdo contempla que las personas adultas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en estado de puerperio inmediato o lactancia, y personas con diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunosupresión (adquirida o provocada), o con insuficiencia renal o hepática, están exentas de presentarse a sus labores.