La probabilidad de que el Poder Legislativo apruebe la reforma constitucional de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es baja ante la falta de mayoría en el Congreso y porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puede echar abajo los cambios que busca el presidente para cerrar el mercado eléctrico a los privados.

En marzo pasado, se publicaron las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) para garantizar el control de la CFE en el sistema, lo que impediría la entrada de empresas privadas que ofrecen tecnología limpia y renovable, y que ya tenían avanzados los proyectos para participar en México.

Las empresas inconformes con la LIE interpusieron amparos y los jueces Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza otorgaron suspensión definitiva a la reforma, por lo que se espera que la SCJN resuelva el caso antes de que termine el año.

Sin embargo, López Obrador insiste en fortalecer a CFE mediante una reforma constitucional que presentará este mes, según mencionó en su Tercer Informe de Gobierno.

Gonzalo Monroy, director de GMEC consideró que el presidente está anunciando su reforma constitucional porque probablemente a finales de este año, la SCJN va a atraer el caso y va a resolver tres cosas:

Primero, los amparos de la industria basados en la libre competencia; segundo,el amparo de Greenpeace que argumenta el derecho al medio ambiente sano y limpio, y tercero, la controversia constitucional que interpuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), porque la Secretaría de Energía invade sus facultades con la reforma.

Siguiendo los criterios de la Corte es alta la probabilidad de que la reforma sea declarada inconstitucional

mencionó Monroy.

Pierden mayoría 

Monroy sostuvo que el presidente no tiene el suficiente apoyo para hacer una reforma constitucional, ya que en la elección de junio pasado, perdió junto con sus aliados 50 curules en la Cámara de Diputados. 

En tanto, en el Senado de la República le faltan entre 10 y 12 votos, así que la probabilidad de que pasen la reforma constitucional es altamente complicada, mencionó.

 

Vamos a ver mucho ajetreo, mucha novedad y mucha efervescencia, pero no es otra cosa más que una cortina de humo, la probabilidad de que pase es menos del 5%. No va a ocurrir de ninguna manera

previó el especialista.

 Por su parte, Miriam Grunstein, socia senior de Brilliant Energy, comentó que la propuesta de reforma constitucional para fortalecer a CFE responde a un tema político. 

Si el presidente realmente hubiera tenido la voluntad de cambiar la constitución ya lo hubiera hecho, todavía tiene tres años para cambiarla, es el típico “llanto del lobo” , expresó la abogada.

Paul Sánchez, analista del sector energético, sostuvo que en el caso de que aplicaran las reformas a la LIE y la reforma constitucional de CFE, surgirán demandas internacionales y amparos, ya que se estaría obligando a las empresas privadas a renunciar a sus negocios y a salirse del país.

“No creo que haya suficientes votos en el senado y en la cámara de diputados para que dejen pasar una reforma constitucional, lo cual llevaría a tratar de negociar”, concluyó.