El periodo ordinario de sesiones de la 64 Legislatura en la Cámara de Diputados terminó el lunes tras una embestida de aprobaciones a iniciativas de ley o de reforma -de las cuales algunas lograron postergar su discusión- que obedecieron a una agenda que apenas profundizó en los debates de parlamento abierto con empresarios y otros representantes relacionados directamente con los sectores involucrados.

Los periodos cercanos al cierre, principalmente los de diciembre, suelen dar paso veloz para aprobar sin profundizar, sin embargo este año el trabajo en el último mes fue más que apresurado.

“Es claro que están empujando lo que dan prioridad y también lo políticamente más sensible, pues es más fácil meterlo en paquete y en contra del reloj”, aseguró Javier Martín Reyes, abogado y académico del CIDE.

Con la prisa de iniciar el periodo vacacional, los legisladores aprobaron por mayoría la reforma a la ley que regula la actuación de los agentes de seguridad extranjeros en el país y que despertó críticas incluso desde Estados Unidos.

Los cambios llegan a un mes de la detención en Los Ángeles, California, del exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, en una operación inconsulta que tensó la relación entre ambos países.

“La Ley de Seguridad Nacional tiene que ver con Ciengfuegos. Es una señal a Estados Unidos de que lo que pasó fue inaceptable y tendrá consecuencias con la regulación de la actividad de agentes extranjeros en México”, sostuvo Martín Reyes, quien aseguró se busca aprovechar la coyuntura para meter goles con la inclusión de normativas que no están relacionadas con seguridad y que mermaría la cooperación internacional.

No sólo limitaron la regulación a agentes extranjeros, sino de agencias de cooperación como asociaciones civiles

 advirtió sobre las modificaciones al Artículo 70 de dicha reforma, que define agentes extranjeros como funcionarios extranjeros.

Los artículos agregados a la Ley de Seguridad Nacional plantean que las actividades de los agentes extranjeros se limitarán “a servir de enlace” para el intercambio de información con autoridades mexicanas.

Licencia a Clouthier 

Los diputados también otorgaron una licencia a la diputada Tatiana Clouthier para que pueda asumir el nuevo cargo como secretaria de Economía, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador la nominara en sustitución de Graciela Márquez, quien entrará a la junta del Inegi.

Estos son los cuatro enroques que incluyen la dirección de mujeres

Más poder para el ministro Zaldívar

Con 310 votos a favor, 99 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Reforma Judicial que modifica al menos cinco artículos de la Constitución a favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que preside el ministro Arturo Zaldívar y que impulsó él mismo.

A partir de esta reforma, la SCJN tendrá la facultad de expedir acuerdos generales con el fin de que se distribuyan entre las Salas de los asuntos competentes a la Corte, así como delegar asuntos a los Plenos Regionales y a los Tribunales Colegiados de Circuito.

Además, el Consejo de la Judicatura Federal tendrá una Escuela Federal de Formación Judicial que será responsable de implementar los procesos de formación, capacitación y actualización del personal jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación.

Tope a comisiones de las Afores

Aprobaron en lo general y en lo particular la reforma que establece un cambio estructural sobre las administradoras de fondos para el retiro (Afores) el pasado 9 de diciembre, la única reforma que en la última milla del año logró una conciliación entre el gobierno y las cúpulas empresariales, sin embargo, la miel duró poco después de conocer que la iniciativa ignoraba la petición de eliminar el tope a comisiones, según el modelo que siguen Chile, Colombia y Estados Unidos.

Así les afectaría la reforma a las Afores 

Con  336 votos a favor, 123 en contra y  tres abstenciones, los diputados y las diputadas dieron luz verde a cambios a la Ley del Seguro Social de 1997 y a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR).

En una discusión que duró alrededor de cinco horas, los legisladores aprobaron aumentar las aportaciones de 6.5% a 15%, reducir las semanas de cotización de 1,250 a 750 para alcanzar 1000 y aumentar la Pensión Mínima Garantizada.

Reforma al Infonavit 

La reforma al Infonavit busca permitir que los derechohabientes puedan utilizar el crédito para la compra de terrenos, además de que los trabajadores que ya no cotizan en activo puedan disponer del saldo de su subcuenta o que los derechohabientes tengan la posibilidad de contratar más de dos créditos.

Sin embargo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) consideró en su momento que la reforma requería de una discusión pública más amplia, pues el Infonavit y el Fovissste administran recursos que ascienden a 1.878 billones de pesos, producto del ahorro de los trabajadores y de las aportaciones patronales. La modificación presenta beneficios, pero también riesgos considerables, por ejemplo, el otorgamiento directo del ahorro.

“No permite garantizar el uso correcto de los recursos para la vivienda, especialmente en el caso de la autoproducción. En ausencia de reglas claras y controles bien definidos, se puede propiciar una utilización inadecuada de los recursos del Fondo Nacional de Vivienda y del Fovissste”, indica el análisis del IMCO.

Los pendientes hacia 2021

Los legisladores de la Cámara Baja instalaron una Comisión Permanente que tendrá que sesionar hasta el próximo 7 de enero, con el fin de revisar algunas de las iniciativas que quedaron pendientes para su discusión en el próximo periodo, que inicia en febrero de 2021.

La reforma a Banxico, que en las últimas horas de discusión del último día de sesiones logró frenarse ante la súplica de bancos, cúpulas empresariales y funcionarios del mismo gobierno para evitar imponer reglas que pudieran poner en entredicho la autonomía de Banco de México.

La reforma al outsourcing también logró aplazarse en el último momento ante los desacuerdos en los puntos relacionados al reparto de utilidades y la confusión en las figuras de trabajos especializados.

La ley para la regulación del cannabis consiguió tiempo extra luego de que los expertos de la industria sostuvieron que el dictamen no solo no despenaliza la posesión, sino que se sanciona más.

La ley para incrementar el salario mínimo por encima de la inflación quedó en el tintero.

“Muchas de estas reformas no tienen urgencia por ser aprobadas. No había razón ni prisa para hacerlo. Además, habría que criticar toda la simulación alrededor de la instalación de parlamentos abiertos porque en todos ellos ignoraron las recomendaciones”, dijo Martín Reyes.