Con 22 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó este viernes en lo general y en lo particular el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

El dictamen está en línea con la iniciativa preferente enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen se remitirá a la mesa directiva de la Cámara de Diputados para que sea discutido y, en su caso, aprobado, en el Pleno, durante la sesión del martes 23 de febrero.

La jornada comenzó con polémica, pues legisladores de oposición acusaron que los diputados de Morena no les permitieron el acceso a la discusión, bajo el argumento de las reglas de sana distancia.

Además, el priista Enrique Ochoa Reza acusó que no se le daba la palabra a quienes seguían la sesión de la Comisión de manera virtual.

El presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, de Morena, resaltó que con este proyecto de decreto se garantiza el orden de la prioridad del despacho, mediante la operación de las centrales eléctricas en el actual contrato legado de la CFE y con el diseño de un nuevo contrato de entrega física de energía y capacidad a la red.

Este orden será: Energía producida por las hidroeléctricas; Energía generada en otras plantas de la CFE; Energía eólica o solar de particulares, y Ciclos combinados de empresas privadas.

“Lo que estamos discutiendo es que dejemos de subsanar a las empresas extranjeras, lo que estamos discutiendo es que ganemos en soberanía energética”, dijo en una de sus participaciones Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo.

La Comisión Federal de Competencia (Cofece) recomendó no aprobar en los términos propuestos la iniciativa de Ley de la Industria Eléctrica, al considerar que ello implicaría severas afectaciones.

La Cofece estima que, de aprobarse esta iniciativa, se afectaría al proceso de competencia y libre concurrencia en los eslabones de generación y comercialización de energía eléctrica.

Soraya Pérez Munguía, diputada del PRI, señaló que la iniciativa preferente “es un atropello más contra la competitividad y el desarrollo económico” y un atentado a los ingresos de las familias mexicanas.

Mientras que el diputado Jacobo David Cheja Alfaro, de Movimiento Ciudadano, dijo que la reforma traerá “consecuencias desastrosas” para el medio ambiente por el cambio climático, tarifas más altas o subsidios más altos por la tecnología obsoleta.

“Por el PVEM, la diputada Zulma Espinoza Mata mencionó que su fracción política coincide con la iniciativa presentada por el Ejecutivo en la necesidad de fortalecer a la CFE para garantizar la confiabilidad y la calidad del sistema, no obstante, añadió que esto no puede hacerse en detrimento del impulso de las energías limpias, ya que son fundamentales en la mitigación del cambio climático”, detalló la Cámara de Diputados en un comunicado.