La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó este viernes la autorización de uso en emergencias a la vacuna contra el COVID-19 fabricada por Pfizer y BioNTech, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

Esta vacuna ya recibió la autorización en Reino Unido, Baréin y Canadá.

“Se agrega México como el cuarto país cuya agencia de regulación sanitaria le ha autorizado el uso en emergencias a la vacuna de Pfizer y BioNTech”, dijo el funcionario en conferencia.

En Estados Unidos, un panel de asesores externos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) votó el jueves a favor del uso de emergencia de la vacuna y el organismo dijo este viernes que  esta trabajando rápidamente para emitir una autorización de uso de emergencia.

La primera etapa del plan de vacunación contra COVID-19 en México comenzará en la tercera semana de diciembre en Ciudad de México y Coahuila.

Los primeros en tener acceso a la vacuna serán los miembros del personal médico que están en la primera línea de atención de la pandemia.

Este viernes, en México se registraron 12,253 nuevos casos confirmados de COVID-19, para llegar a un millón, 229,379, dijo la Secretaría de Salud.

Se registraron 693 defunciones, lo que lleva el saldo total a 113,019.

Coincidimos con recomendaciones de CDMX: Gatell

Ante el mensaje emitido por la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al mediodía, en el que declaró que en la entidad hay una alerta por COVID-19, López Gatell aseguró que coinciden plenamente.

“Coincidimos en las recomendaciones que hace y nos sumamos a la inquietud que ha expresado sobre el riesgo de contagios en la Ciudad de México y el riesgo de que de seguir estos contagios sea sumamente difícil limitar el daño que causa esta epidemia”, dijo.

El funcionario fue cuestionado sobre el color del semáforo epidemiológico aplicable en la CDMX, que permanece en naranja pese a la alerta emitida por Sheinbaum.

“El color es hasta cierto punto intrascendente”, dijo López Gatell. “Alerta por COVID-19. Emergencia por COVID-19. ¿Hay alguna duda?“.

Según el semáforo epidemiológico vigente del 7 al 20 de diciembre, hay tres entidades en riesgo bajo, tres en riesgo medio, 24 en riesgo alto y dos en riesgo máximo.