La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó el pasado 18 de mayo una opinión sobre los cambios propuestos a los criterios de otorgamiento de Certificados de Energías Limpias (CELs) los cuales dijo “eliminan las condiciones necesarias para que exista una dinámica de competencia en el mercado eléctrico”. La opinión sienta un precedente legal que afectará el proceso jurídico de dos iniciativas importantes para la administración Federal.

“Los juicios (sobre los criterios de otorgamiento) de Certificados de Energías Limpias siguen en tribunales y no han sido resueltos, entonces esta opinión sigue teniendo validez. Yo te diría que también tiene efectos para los cambios a la LIE. Siguen siendo dos procesos independientes que probablemente verán decisiones paralelas, y si son positivas el mercado de CELs necesitará una reactivación muy rápida para que el país cumpla sus compromisos”, dijo Víctor Ramírez, analista del sector.

Ramírez recordó que existen juicios pendientes en ambos frentes, pero también existen asuntos de reglamentación para el mercado de Certificados que no se encuentran operativos, por lo que hoy este mercado de facto no existe.

La más importante de estas reglamentaciones pendientes es la que define las sanciones a las que se haría acreedor el suministrador que no cumpla con sus obligaciones con respecto a la cantidad de CELs que debe adquirir. El principal afectado por estas reglas sería la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que no cuenta con contratos suficientes de acuerdo con el volumen de energía que despacha, toda vez que no se aprobó el otorgamiento retroactivo de CELs a Laguna Verde.

“¿Tú has visto alguna multa a CFE por incumplimiento de CELS? Es la forma más sencilla de explicar lo que está pasando. Aunque (una vez que se resuelvan los procesos legales) CFE tendría que cumplir con sus obligaciones si no hay algún cambio constitucional. Se está comprando tiempo, pero no se está solucionando nada”, dijo Ramírez, quien estimó que el final de estos procesos puede tomar dos o tres años.

Una de las principales preocupaciones del mercado de generación es que los Certificados ya no forman parte de los planes de negocios para nuevos desarrollos, lo cual hace menos atractiva la inversión. Sin embargo, Ramírez estimó que esto es un efecto a corto plazo, y que la curva de valor de los CELs (que tiende a cero) se recorrerá para volver a tomar relevancia una vez que se resuelvan los procesos pertinentes.

Santiago Arroyo, abogado experto en el sector, dijo que a pesar de su retraso las acciones de la Comisión ayudan a los quejosos a tener elementos para argumentar en tribunales, dada la judicialización de la actividad regulatoria.

“Finalmente la Cofece está actuando conforme a su ámbito de consecuencia. Lo único que lamentar es la carga de trabajo de la Comisión por todas las cosas que han ido sucediendo dentro y fuera del sector energético. El tiempo es lamentable, pero sigue siendo útil tener una opinión técnica”, expresó.

El abogado destacó que, si bien los cambios al mercado se encuentran suspendidos, aún faltan las audiencias constitucionales donde se definirá su curso. Es en estas audiencias donde la opinión de Cofece puede funcionar como una prueba superveniente e incidir en el fallo final del juzgador.