Los cambios que se tenían que hacer en las leyes que rigen a las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) ya se realizaron y no hay intención del poder Ejecutivo ni del Legislativo de hacer otra reforma, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González. 

 

El gobierno ha sido claro y el poder legislativo -que tiene hasta ahora mayoría de Morena- en que lo que se tenía que hacer en las afores ya se hizo y ya no se pretende hacer nuevas acciones

 dijo a EL CEO. 

 

Representantes de la oposición crearon el  Frente Amplio para la Defensa del Ahorro de los Trabajadores  (FADAT) en respuesta a una propuesta que pretendía realizar el diputado morenista Edelmiro Santiago para que el ahorro que administran las afores pasara a manos del Banco del Bienestar. 

En una conferencia de prensa, el diputado panistas Francisco Salazar y representante del FADAT no aclaró cuántas personas conforman su grupo, pero presentó una  encuesta, en la que entrevistaron a 1,200 personas y el 90% dijo que no estaba de acuerdo en que Morena decidiera sobre el ahorro para el retiro. 

Me parece que se está usando el tema con fines políticos y de coyuntura, dado que el gobierno y el propio líder de Morena en la Cámara de Diputados han desmentido en repetidas ocasiones que quieran “quedarse” con los ahorros de los trabajadores, dijo el presidente de Amafore. 

El Congreso de la Unión aprobó en diciembre del 2020 una reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro en los que se hicieron cambios estructurales como elevar las aportaciones del 6.5%, reducir las semanas de cotización y aumentar la pensión mínima garantizada. 

 

Afores se adaptarán a nuevo cobro de comisiones

En este año, las afores deberán utilizar la nueva metodología de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para las comisiones que cobrarán en 2022. Dichas comisiones deberá ajustarse al promedio que resulte de las comisiones que cobran otros fondos de pensiones en Chile, Colombia y Estados Unidos. 

 

Las afores van a adecuarse a esta nueva realidad y tienen que ver de qué manera se van a generar eficiencias y ahorros sin afectar la calidad de los servicios

 expuso el presidente de Amafore.

 

Uno de los aspectos que se tomaron a bien las afores es que el cambio de metodología no se hizo de un día para otro, sino que tendrán tiempo para registrar procesos, gastos operativos y administrativos, dijo González.  

El presidente de Amafore admitió que este cambio que formó parte de lo aprobado en la reforma no le gustó a ninguna afore, pues no representa una buena práctica el establecer precios porque puede llegar a generar distorsiones en el mercado. 

Las afores ya se habían comprometido en 2019 a seguir bajando las comisiones cada año, pero al final se agregó este aspecto en la Ley y las afores deberán cumplir, concluyó González