La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó la primera parte del Plan Nacional de Energía y que está enfocada en transformar el sector eléctrico mexicano y revitalizar las empresas productivas del Estado como parte de la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

En conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que esta primera fase del nacional se centra en la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico.

Al respecto, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, explicó los ejes de acción del plan, detallando que el primero, “Energía a precios accesibles,” se enfoca en recuperar la capacidad del Estado para regular el sector eléctrico. Esto implica fortalecer la coordinación con otras áreas de gobierno y con los estados para asegurar que el acceso a la electricidad se mantenga a precios justos y competitivos.

El segundo eje, “Justicia energética,” persigue que todas las personas en el país puedan acceder a la energía sin temor a aumentos desproporcionados en las tarifas, las cuales no superarán los niveles de inflación.

González Escobar también subrayó la inclusión de un programa de paneles fotovoltaicos, con el que el gobierno planea llevar energía renovable a comunidades rurales y urbanas marginadas.

Por su parte, Emilia Esther Calleja, directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó el tercer eje: la construcción de un “sistema eléctrico robusto y confiable.” 

Para lograr esto, Calleja detalló que se ha realizado un diagnóstico sobre el estado actual de la infraestructura eléctrica, evidenciando los daños estructurales y operativos ocasionados por la reforma energética de 2013. 

Según el diagnóstico, la división de la CFE en nueve subsidiarias debilitó la capacidad de la empresa para garantizar un servicio eléctrico constante y de calidad.

Historia en desarrollo…

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube