La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó la primera parte del Plan Nacional de Energía y que está enfocada en transformar el sector eléctrico mexicano y revitalizar las empresas productivas del Estado como parte de la visión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

En conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que esta primera fase del plan nacional se centra en la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico.

“Partimos del rescate que hizo el expresidente Andrés Manuel López Obrador del sector y la reforma en áreas y empresas estratégicas decretada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la semana anterior, que recupera las empresas del Estado para el pueblo de México”, dijo la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar.

González Escobar explicó los ejes de acción del plan, destacando el primero de ellos: “Fortalecimiento de la Planeación del Sector Eléctrico Nacional.” Este eje busca que el Estado recupere su capacidad para ordenar, regular y dirigir el desarrollo eléctrico y la transición energética, enfocándose en la planeación a mediano y largo plazo. 

González señaló que esta iniciativa permitirá coordinar esfuerzos entre diferentes áreas de gobierno y con los estados, asegurando acceso a electricidad a precios justos.

El segundo eje, denominado “Avanzar en la Justicia Energética,” persigue el garantizar el acceso a la energía sin incrementos desmedidos en las tarifas. 

González Escobar enfatizó que las tarifas no aumentarán por encima de la inflación y que se mantendrá el subsidio para los hogares más vulnerables.

“Por ello, no incrementaremos los precios ni las tarifas por encima de la inflación y mantendremos el subsidio para los hogares más pobres y vulnerables”, dijo.

También destacó la implementación de un programa de paneles solares en regiones rurales y urbanas marginadas, así como en el norte del país, donde las altas temperaturas generan una demanda energética intensa. El programa comenzará en Mexicali e incluirá acuerdos entre empresas y comunidades para promover la generación de energía renovable. 

Además, se implementará un programa de “cocinas limpias” para reducir el uso de leña en comunidades rurales, con un enfoque en el bienestar de las mujeres, quienes suelen ser las más afectadas.

La directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja, abordó el tercer eje: “Garantizar un Sistema Eléctrico Robusto, Confiable y Seguro.” 

Explicó que, a través de un diagnóstico de la infraestructura eléctrica, se identificaron daños estructurales que surgieron tras la reforma energética de 2013, la cual fragmentó la CFE en nueve subsidiarias, debilitando así su capacidad operativa. 

Calleja detalló que el plan actual busca revertir esta fragmentación y fortalecer el papel de la CFE en el sistema energético nacional, con una meta de generar hasta un 54% de electricidad mediante fuentes limpias a finales de año, consolidando la soberanía energética.

Dentro de este marco, Calleja presentó el Plan de Confiabilidad, un proyecto que contempla la demanda energética proyectada hasta 2030, estimada en cerca de 65,000 megawatts, en función de factores como el crecimiento del PIB, los polos de desarrollo y el aumento en el número de usuarios industriales y residenciales. 

Este plan contempla tres escenarios: el primero, denominado “1B,” plantea una adición de 22,000 megawatts, de los cuales el 38% será energía limpia y el 62% energía térmica, enfocado en reducir las emisiones de CO2 en línea con los compromisos del G20 para alcanzar emisiones netas cero. 

En este escenario, se contempla una colaboración con Pemex en proyectos de cogeneración que optimicen el uso de recursos energéticos y reduzcan emisiones.

El segundo escenario, “1A,” plantea una configuración similar, pero con una menor dependencia en la cogeneración de Pemex, con una combinación de 36% de energía limpia y 64% de energía térmica. Este enfoque prevé una reducción adicional de emisiones del 2.7%. 

Finalmente, el tercer escenario propone una capacidad de 29,000 megawatts con un 45% de fuentes limpias, buscando una reducción del 12.7% en emisiones.

Reglas claras para la inversión

El cuarto eje del plan eléctrico es “Reglas Claras para Asegurar e Incrementar la Inversión Privada.” 

Luz Elena señaló que uno de los objetivos se enfoca en facilitar condiciones para la autogeneración y distribución de energía en hogares y empresas, con una serie de normativas específicas.

En cuanto a la autogeneración aislada, se pretende la ampliación del límite de consumo exento de permisos, pasando de 0.5 a 0.7 megawatts para hogares y pequeñas empresas. 

Esta cantidad permite cubrir las necesidades energéticas de pequeñas instalaciones y hogares, requiriendo aproximadamente 800 paneles fotovoltaicos para producir 0.5 megawatts. La ampliación a 0.7 megawatts busca apoyar el crecimiento de este tipo de instalaciones, sin excedentes que se integren a la red.

Para empresas con necesidades mayores, en el rango de 0.7 megawatts y superiores, se habilitará un trámite simplificado. Este procedimiento contará con la revisión de los respaldos de seguridad, en línea con lo planteado por CFE. No se realizarán procesos de licitación en estos casos; las empresas solo deberán solicitar la autorización para autogenerar electricidad destinada exclusivamente a su consumo.

Además, para aquellas empresas que necesiten conectarse a la red de la CFE, utilizando su infraestructura de transmisión y distribución, se establecerá una tarifa de uso transparente. 

Esta tarifa no busca obstaculizar la inversión, “sino garantizar un pago justo por el uso de la infraestructura de la CFE”, similar al cobro por el uso de una carretera. Las empresas, en este caso, deberán contar con respaldo en capacidad y almacenamiento.

En el tema de generación privada, el plan considera tres esquemas:

  1. Contratos de largo plazo: Se licitarán contratos para suministrar energía y capacidad directamente a la CFE, donde todos los interesados podrán participar.
  2. Productores Mixtos: Se creará una nueva figura para aquellos que deseen invertir en sociedad con el Estado, específicamente con la CFE, que participará con al menos el 54% de la inversión. Este modelo también operará bajo licitaciones transparentes, priorizando el beneficio para el Estado y el pueblo de México.
  3. Generación para el mercado eléctrico: Aquellos interesados en vender energía en el mercado eléctrico deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Plan Nacional de Energía, incluyendo los relacionados con energías intermitentes, el código de red y los respaldos necesarios.

La inversiones que contempla Claudia Sheinbaum

El plan de inversiones estimado para la CFE tiene un total de 23,400 millones de dólares distribuidos de la siguiente manera:

“Generación, adición de 13,24 megawatts con una inversión de 12, 300 millones de pesos. Transmisión, con el refuerzo de la infraestructura que se necesita para estos proyectos, de 7,500 millones de dólares. Y Distribución, que es la parte de subtransmisión o la red de voltaje menor para distribuir hasta las casas, tiene una inversión de 3,600 millones de dólares”, dijo.

(Esta historia fue actualizada a las 10:41 horas a lo largo del texto).

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube