Claudia Sheinbaum Pardo nombró a Víctor Rodríguez Padilla como titular de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México explicó que la elección de Víctor Rodríguez para dirigir Pemex se basa en su “sólida experiencia académica”, así como en su “enfoque particular en el estudio de la empresa”.

 La futura mandataria subrayó que Rodríguez también cuenta con un historial de campo, como asesor de Laura Itzel Castillo, miembro del consejo de administración de Pemex.

Por su parte, Víctor Rodríguez afirmó que su gestión se alineará con las directrices de la Secretaría de Energía, bajo la conducción de Luz Elena González Escobar. 

“Es mi autoridad, porque Pemex no se manda solo”, enfatizó Rodríguez.

Rodríguez también confirmó su intención de continuar con la estrategia implementada por Octavio Romero Oropeza, actual director de Pemex nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

 “En los últimos seis años, hemos rescatado a Pemex de la situación en la que quedó tras seis sexenios. Nos estamos acercando a la autosuficiencia; Pemex es una empresa que ha aportado mucho a México”, destacó.

Entre los objetivos para el nuevo sexenio, se proyecta que Pemex logre una producción de 1.8 millones de barriles de crudo diarios.

Asimismo, se busca evitar que se replique el modelo de asociaciones público-privadas implementado durante la administración de Enrique Peña Nieto, optando, sin detallar, por la formación de alianzas estratégicas con el sector empresarial y la academia.

El académico de la UNAM, adelantó que su gestión explorará nuevas oportunidades en los mercados de energías renovables, como la solar, y en la explotación de litio, ampliando así el horizonte energético de la empresa.

Anuncio esperado

El anuncio se da después de que la científica informó que este lunes 26 de agosto daría a conocer quién asumirá la titularidad de la petrolera, resolviendo la incertidumbre sobre si Octavio Romero Oropeza, será ratificado en el cargo o sustituido.

“El lunes ya lo voy a presentar”, dijo la presidenta electa desde su casa de transición.

Este anuncio llegará a pocos días de que Sheinbaum dio a conocer que se reunió toda la penúltima de agosto con su gabinete.

Especialmente con los equipos de la Secretaría de Hacienda; la Secretaría de Energía y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para afinar los detalles de su administración.

La decisión también cobra relevancia tras las declaraciones del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza ya que el pasado 15 de agosto comentó que su continuidad al frente de la empresa estatal estaba “en veremos”. Aunque expresó su deseo de que el país siguiera avanzando.

“A ver, no sabemos todavía, pero me gustaría que el país siguiera avanzando”, dijo a medios de comunicación después de un evento de la presidenta electa en el Teatro Metropolitan.

Días después, durante una gira de trabajo, Romero Oropeza mencionó que ya estaba en diálogos con Sheinbaum para evaluar la posibilidad de seguir en el puesto. Esta declaración alimentó las especulaciones sobre su futuro en la petrolera.

¿Qué pasará con Octavio Romero?

Claudia Sheinbaum informó este 26 de agosto que Octavio Romero se quedará en su equipo de presidencia; sin embargo, será más adelante cuando detalle la dependencia.

Fuentes con conocimiento del tema, adelantaron en exclusiva a Mario Maldonado, director general de EL CEO, que asumirá la titularidad del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

¿Quién es Víctor Rodríguez Padilla?

Es profesor del Posgrado de Ingeniería de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, ha sido asesor en el Senado de la República, la Cámara de Diputados, la Auditoria Superior de la Federación, el Consejo de la Judicatura.

Ha sido consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Organización Latinoamericana de Energía, Oxfam e Iniciativa Climática México.

“Ha sido miembro fundador de organismos no gubernamentales, entre ellos el Observatorio Ciudadano de la Energía”, dijo la científica.

La complicada situación de Pemex

Pese a la espera de Romero Oropeza, la situación de la empresa sigue mostrando números rojos. En el último tramo de la administración de AMLO, Pemex reportó pérdidas netas por 255,900 millones de pesos (13,900 millones de dólares) en el segundo trimestre de 2024.

La cifra reportada representa una contracción desde la utilidad neta de 25,400 millones de pesos reportada en el mismo periodo de 2023.Por otra parte, la deuda de la petrolera mexicana con proveedores alcanzó su nivel más alto en los últimos 13 años.

De acuerdo con los estados financieros de Pemex, en el primer semestre el saldo de la deuda de la empresa alcanzó los 362,500 millones de pesos. Este monto de obligaciones con sus contratistas representó un incremento anual de 56.8% (131,400 millones de pesos).

Esta historia se actualizó a las 13:57 horas

También lee: