El próximo gobierno federal planea generar una coordinación no obligatoria con gobernadores y presidentes municipales para definir los presupuestos subnacionales, con el objetivo de asegurar la implementación del paquete de proyectos de infraestructura propuesto por Claudia Sheinbaum Pardo.

Después de su tercer día de reuniones con gobernadores, la virtual presidenta electa explicó que desde su victoria en las elecciones presidenciales del 2 de junio, se puso como meta implementar su borrador de proyectos de infraestructura. 

No obstante, con el objetivo de mejorarlo, se ha programado una serie de encuentros en este agosto con los gobernadores para identificar las necesidades específicas en materia de obra pública en cada estado.

A partir de los encuentros que se ha tenido con tres regiones del país Noroeste (que abarca Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Sonora), Noreste (que comprende Aguascalientes, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas) y Occidente (Colima, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Querétaro), la próxima mandataria planteó la posibilidad de un nuevo plan de coordinación.

Es que podamos ponernos de acuerdo con los (gobernadores), municipios y la Federación para dedicarlo a temas particulares (…) sería una cuestión voluntaria,

comentó. 

Señaló que las tres órdenes de gobierno podrían coordinarse para la ejecución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el cual contará con más de 110,000 millones de pesos el próximo año.

“Hay un fondo o un recurso que viene justamente del régimen fiscal que se llama FAIS, son recursos para atender la pobreza en los municipios más pobres (…) por ejemplo, podríamos tomar la decisión de que en el 2025 todas las obras del país del FAIS estén dedicadas a agua”, dijo en conferencia de prensa.

¿Qué proponen los gobernadores como proyectos prioritarios?

Después de que Claudia Sheinbaum informó que busca al menos detonar un proyecto prioritario por estado, este 6 de agosto los gobernadores de las regiones Occidente y Centro dieron a conocer sus planteamientos.

En conferencia de prensa, la gobernadora electa de Guanajuato, Libia Dennise García Muñóz Ledo, explicó que en particular buscan concretar la carretera Silao- San Felipe.

Mientras que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, expuso que específicamente hay dos pendientes para su entidad: el primero es la autopista de la agroexportación que es la que comunica Uruapan con Zamora, así como la rehabilitación hídrica de la cuenca del lago de Pátzcuaro.

“El lago de Pátzcuaro es muy importante, es un lago que actualmente tiene casi 7,000 hectáreas de agua, fue golpeado por la sequía”, comentó.

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, señaló que pretenden ejecutar la ampliación del puerto de Manzanillo.

“No solo por la importancia económica para Colima, es para la región y el país. Se puede generar un crecimiento hacia los otros puertos de nuestro país a través del cabotaje, en la lógica de que tenemos una posición estratégica en todo este tema de la relocalización” comentó.

Mientras que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, señaló que como proyectos principales está  la reconstrucción del puerto de Acapulco, el saneamiento de la bahía.

Así como generar  nuevos caminos en la sierra Tierra Caliente.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, señaló que por la explosión demográfica que tiene el estado y que originada por su “gran crecimiento económico” planteó obras enfocadas en el agua y energía.

Después de la conferencia de prensa con los gobernadores de Occidente, comenzaron a llegar los mandatarios estatales de la región Centro.

A su llegada y sin entrar en detalles específicos, Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora de Tlaxcala, mencionó que se planea llevar a cabo proyectos que incluirán iniciativas en infraestructura carretera y gestión del agua. 

Por su parte, Margarita González Saravia, gobernadora electa de Morelos, anunció su intención de implementar un proyecto destinado a resolver los problemas de tráfico entre la Ciudad de México y su estado.

Al encuentro también llegó la jefa electa de Gobierno de la capital del país, Clara Brugada Molina. 

Durante todo la primera semana de agosto la científica ha tenido reuniones con los gobernadores de todo el país. Estos encuentros están organizados de manera regional e incluyen tanto a los gobernadores en funciones como a los electos.

La meta del plan es alcanzar el principio de “prosperidad compartida” mediante el aprovechamiento del nearshoring y la resolución de los problemas de comunicación e hidráulicos en el país.

Claudia Sheinbaum confirma reunión con CMIC

La exjefa de Gobierno de la ciudad de México confirmó que que el próximo Secretario de Infraestructura, Jesús Esteva, se reunirá en los próximos días con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y con diversos colegios del sector.

De acuerdo con la egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se discutirán una serie de planteamientos y propuestas que serán clave para la planificación y ejecución de los proyectos regionales.

CMIC este 6 de agosto informó que desarrolló un banco de proyectos integrado por 200 propuestas.

El organismo empresarial plantea que la  inversión pública se pueda ubicar entre 5% y 6% del Producto Interno Bruto (PIB), destinando la mayor parte de esos fondos a proyectos de infraestructura logística y de transportes, con énfasis en el mantenimiento carretero y ferroviario, modernización de puertos, aeropuertos, terminales multimodales y sistemas de movilidad urbana sostenible.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal en Youtube