Se pretende que los proyectos ferroviarios del Tren Maya y del Interoceánico tengan una modificación para el próximo gobierno federal. La meta es conectarlos con Puerto Progreso y Dos Bocas, respectivamente, aseguró la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

En conferencia de prensa desde su Casa de Transición, explicó que el Tren Interoceánico cuenta con una línea “K” que va de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, la frontera con Chiapas y Guatemala; y otra de Coatzacoalcos a Palenque, por lo que se busca que llegue esta línea a donde está la refinería Olmeca en Tabasco.

“Nos va a tocar llevarlo a Dos Bocas -que está aquí-, como parte del Corredor Interoceánico”, mencionó.

En el caso del Tren Maya, señaló que el gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, tiene contemplado el proyecto “Renacimiento Maya”, que busca conectar con Puerto Progreso. Principalmente se pretende que sea un tren de carga y de pasajeros.

“En el sureste es el tren de carga del Tren Maya, y por otro lado la conexión a Puerto Progreso; y la conexión a la refinería de Dos Bocas, que es parte fundamental de lo que platicamos en la ocasión que estuvimos analizando el Tren Interoceánico, como dos obras pendientes que nos van a tocar a nosotros”, informó.

Este anuncio se suma a lo dado a conocer el pasado 10 de julio, cuando presentó las primeras tres nuevas rutas de tren de pasajeros que se construirán durante su gobierno.

Se trata del Tren AIFA-Pachuca; el Tren México- Querétaro- Guadalajara y el Tren México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo. 

’’El objetivo, evidentemente, es la conectividad en nuestro país, manteniendo los trenes de carga (…) significa la generación de empleo vinculado con obra pública que potencia la obra o la inversión privada’’, dijo.

El objetivo es que los trenes sean eléctricos y construidos en México.

’’Ya estamos estudiando lo primero que es el derecho de vía. Tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios porque la idea es que ellos se queden con su concesión de carga, pero la idea es que en el mismo derecho de vía podamos hacer los trenes de pasajeros”, expuso.

La mujeres indígenas serán las primeras en recibir apoyos

La científica también anunció que las mujeres indígenas serán las primeras en recibir el apoyo social de 60 a 64 años.

Están contempladas dentro del millón de beneficiarias que tendrán acceso a este programa en su primer año de gobierno.

“Empezamos con un millón de mujeres, estamos viendo si es por edad o dividimos el sector por zona, pero en cualquiera de los casos, de 60 a 64 lo van a tener el primer año todas las mujeres indígenas, reconocidas por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas”, comentó.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.