La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó 60 ventiladores médicos a Ciudad de México, informó este viernes el gobierno capitalino en conferencia de prensa.

Estos dispositivos fueron repartidos entre varios hospitales de la entidad, de acuerdo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La funcionaria explicó que los hospitales del gobierno capitalino cuentan con 47.2% de disponibilidad en camas con capacidad:

  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene 61.2%
  • Secretaría de Salud (Ssa) tiene 14.1%
  • Secretaría de Salud de CDMX (Sedesa) 69.6%

A nivel federal:

  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene 33% de disponibilidad
  • Petróleos Mexicanos 88.1%
  • Secretaría de Marina 10%
  • Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) 28.6%

Respecto al sector privado, los hospitales cuentan con 32%.

El 5 de mayo llegó un vuelo a México con 211 ventiladores Hamilton que ofreció el Gobierno estadounidense a la administración federal mexicana.

Sheinbaum también informó que de 13,519 pruebas realizadas en Centros de salud y hospitales del gobierno de Ciudad de México hasta hace “dos o tres días”, 10,095 resultaron negativas y 3,424 positivas.

Además, aseguró que la contabilidad de personas fallecidas por coronavirus no tiene margen de error, ya que se realiza con base en criterios determinados por un comité técnico nacional científico.

“La información siempre tiene que ser certera, no nos interesa esconder la información, al contrario, pero el tema en particular de los decesos tiene que definirse con una serie de criterios científicos”, dijo.

Esto último en referencia a un reportaje publicado por el diario estadounidense New York Times, que señala que el gobierno omite “posiblemente miles de muertes por el coronavirus” en la capital del país.