El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó 180 millones de dólares a la empresa estadounidense New Fortress Energy por una termoeléctrica con la que se busca dar solución a los apagones registrados en Baja California Sur desde 2019.  

Esto ya resuelve el problema de los apagones en La Paz y Los Cabos, que fue nuestro compromiso

comentó AMLO.

En conferencia matutina desde La Paz, Baja CaliforniaCalifornia Sur, el titular del Ejecutivo detalló que la adquisición realizada por CFE garantiza el abasto de energía eléctrica para la región por los próximos 8 años

Si bien es cierto que existen planes para construir una planta en La Paz, López Obrador dijo que estaría lista hasta 2026, por lo que con este convenio se da solución a la problemática de forma más inmediata. 

Ya no nos iba aguantar la demanda, porque está creciendo mucho Baja California Sur, es, junto con Quintana Roo, el estado que más crece; entonces es más población por el desarrollo económico, pero también más necesidad de servicios

añadió el mandatario. 

Sobre el problema en el abasto de agua en Mexicali y el norte del país, el presidente aseguró que se ampliará la planta de tratamiento localizada en Los Cabos, lo que implicaría una inversión de 2,000 millones de pesos.

Ya se autorizó, para que haya agua sin ningún problema, no sólo agua para los hoteles, sino agua para la gente, las colonias

subrayó AMLO.

El gobierno federal autorizó un presupuesto de 375 millones de pesos para Baja California Sur en 2023, además de lo destinado para otras iniciativas.  

Leer más: Gobierno no se financiará con deuda en 2023: AMLO

El convenio de CFE

La CFE informó que su director general, Manuel Bartlett Díaz, formalizó una alianza estratégica con New Fortress Energy (NFE) para comprar parte de la Central Turbogas Amaunet. 

A través de un comunicado, la CFE destacó que el acuerdo brindará oportunidades de expansión, además de que con el suministro de gas para las plantas de Baja California Sur se reducirá la huella de carbono por más de 400,000 toneladas de CO2 por año, así como su costo  de generación, al reemplazar combustibles costosos. 

Añadió que ayudará a generar miles de empleos e ingresos estimados superiores a los 4,000 millones de dólares para la empresa. 

La Comisión refrendó la importancia de este acuerdo para abastecer la península de Baja California con gas natural, un paso fundamental en la integración ordenada de energías renovables en Baja California Sur.  

Leer más: Iberdrola espera arbitraje contra CFE en primer trimestre de 2023