Cero y van dos subsecretarías que la administración de Andrés Manuel López Obrador cancela. Esta vez tocó el turno al cargo de subsecretario de Minería, que forma parte de la Secretaría de Economía, el cual desaparecerá a partir del 1 de septiembre.
Esta medida de racionalidad administrativa responde al Decreto Presidencial por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, reveló la dependencia en un comunicado.
La dependencia aseguró que la cancelación del cargo de Subsecretario de Minería no implica ninguna afectación a las atribuciones, facultades y trabajos que la Secretaría de Economía lleva a cabo en el rubro.
Trabajos que se llevan a cabo a través de la Dirección General de Minas, la Dirección General del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera y la Dirección General de Desarrollo Minero.
El hasta hoy subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, impulsó desde el inicio de su gestión una minería responsable, basada en el desarrollo socialmente incluyente y ambientalmente sostenible del sector.
Entre sus logros destaca la instrumentación de protocolos sanitarios para proteger a los trabajadores mineros, en el marco de la estrategia del Gobierno Federal para enfrentar la pandemia de COVID-19.
Francisco Quiroga Fernández es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), maestro en Economía por la Universidad de Yale, y maestro en Operaciones con especialización en Sistemas Estocásticos por la Universidad de Auckland, en Nueva Zelandia.
Desde el 1 de diciembre de 2018, Quiroga Fernández ha ocupado el cargo de Subsecretario de Minería y a partir del 1 de septiembre permanecerá en el gobierno federal, a cargo de una nueva responsabilidad.
Apenas hace unas semanas trascendió la desaparición de la figura de subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, un cargo que entonces ostentaba Salma Jalife Villalón, quien aún permanece en la dependencia con labores dentro del ámbito de su competencia.
Sin embargo, en ese caso, la industria TIC y de Telecomunicaciones calificó de manera negativa la cancelación del cargo al considerar la relevancia de estos sectores productivos del país.