La Ciudad de México (CDMX) planea alcanzar los 30,000 puntos de conectividad gratuita en una segunda etapa de despliegue más estratégico en la que se integren escuelas primarias y secundarias, así como planteles universitarios y hasta unidades habitacionales.

El plan es sumar otros 8,500 puntos de WiFi gratis en la capital y el hecho de que se consideren algunas unidades habitacionales puede generar un mayor impacto en la conectividad y el uso de internet, dijo a Brenda Escobar Méndez, directora de Política de Conectividad e Infraestructura de Telecomunicaciones de la Agencia Digital Pública de la Ciudad de México (ADIP).

La primera etapa de WiFi gratuito se pensó en espacios públicos para que la población tuviera acceso, pero hay espacios en donde particularmente consideramos que puede ser de mayor utilidad, como escuelas y unidades habitacionales

dijo a EL CEO.

Actualmente, la capital cuenta con 21,500 sitios de WiFi público gratuito, lo que le concedió el trono como la ciudad con más puntos de conexión en el mundo.

Telmex brindó 20,599 puntos de acceso

A la ADIP le llevó alrededor de nueve meses alcanzar estos puntos de conectividad gratuita que funciona gracias a la red de Telmex, que conectó un total de 20,599 puntos de acceso WiFi público gratuito.

El hecho de que se conectaran estos puntos a internet en tiempo récord se debe a que los postes de C5 ya contaban con postería subterránea y energía eléctrica, infraestructura pasiva útil para montar antenas de WiFi para conectarlas al servicio de internet y así poder ofrecer conectividad.

El criterio de asignación para los puntos de acceso se basó esencialmente en la infraestructura existente, pero también con la finalidad de atender de manera más eficiente la seguridad ciudadana y de abonar al elemento social.

Esto se refleja en que en las alcaldías de la CDMX que son consideradas con mayores incidencias delictivas, pero también con alta densidad poblacional, son los lugares con más puntos de conectividad.

CDMX se adelanta a conectividad universal

A pesar de que pareciera que el gobierno capitalino y el gobierno federal van de la mano, en lo que respecta a la política de conectividad no es así, aseguró Samuel Bautista Mora, coordinador general de Social Intelligence Unit (SIU). 

Esto, dado que durante los primeros dos años de gobierno el plan era licitar puntos donde los operadores privados pudieran prestar el servicio de internet, tal como se hizo con México Conectado en la administración pasada. 

Sin embargo, dijo el especialista, ahora el gobierno federal está apostando por una estrategia distinta que dista de lo que hace la CDMX, pues incluso hay menos puntos de México Conectado, dado que la apuesta de conectividad universal está puesta en CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos en un esfuerzo coordinado con Altán Redes.

Actualmente, CFE Telecom está sin un director general asignado tras la muerte de Raymundo Artis Espriú, mientras que Altán Redes se encuentra en concurso mercantil.

Te puede interesar: Internet para Todos, la promesa de AMLO sin garantía de acceso

Por su parte Michel Hernández, director general del Observatorio de las Telecomunicaciones (Observatel), señaló que este despliegue de conectividad gratuita en la capital viene acompañado de la Ley de Ciudadania Digital. 

Esta ley abarca toda una política para digitalizar la ciudad y para llevarla a un esquema semejante a una capital digital y conectada, señaló el abogado especialista. 

En ese sentido, Hernández comentó que la CDMX, además de otros estados como Nuevo León y Jalisco están tomando el liderazgo en conectividad, sin embargo, a nivel federal no se le está dando la misma importancia, lo que puede agudizar la brecha digital de manera importante.