Globcash prepara debut en BIVA

19 de noviembre 2021 | 6:46 pm

Advertisement

En un entorno donde cada vez son más las empresas que salen del mercado de valores, Globcash, que opera la casa de empeño Casa Mazatlán, alista la primera Oferta Pública Inicial (OPI) desde mediados del año pasado, en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

De acuerdo con el prospecto de colocación publicado este viernes, Globcash listará acciones de Serie B en el mercado en febrero de 2022. El número de títulos que emitirá y su precio, además del monto que prevé levantar con la oferta no fueron especificados.

El debut sería el primero desde que Cox Energy listó acciones en BIVA en julio de 2020. En tanto, la última colocación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se llevó a cabo en noviembre de 2017 por Grupo México Transportes.

Analistas consultados por EL CEO coinciden en que la sequía que se vive en los mercados bursátiles, se debe principalmente a la incertidumbre sobre las políticas económicas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la baja bursatilidad de las emisoras mexicanas y los altos costos que representa para una empresa listarse en bolsa.

En este año se han presentado más solicitudes de empresas para deslistar sus acciones del mercado como Lala, Bio Pappel y General de Seguros que las que quieren formar parte de las bolsas.

No dejes de leer: Bolsa vive sequía a tres años de gobierno de AMLO

Detalles del prospecto

Globcash, que cotizará bajo la clave de pizarra ‘GLOBC’, pretende utilizar los recursos de la OPI en la apertura de nuevas sucursales, aumentar su fuerza laboral, desarrollar nuevos servicios y la adquisición de competidores, detalla el documento.

En caso de que la OPI sea exitosa, Globcash será la primera empresa del negocio prendario que cotiza en bolsa. La compañía, cuyo CEO es Roberto Arámburo Vázquez, tiene 216 sucursales en México y Guatemala.

Actualmente, Globcash, a través de la marca Casa Mazatlán, representa aproximadamente 2.9% del mercado prendario mexicano, con una participación menor a la de First Cash, Prendamex, Empeño Fácil, Fundación Dondé, Monte de Piedad y Montepío Luz Saviñón.

Según la presentación a inversionistas de la empresa, “el mercado del préstamo prendario en México funciona como un importante motor de la economía mexicana, al ser el empeño una de las opciones de financiamiento mejor percibidas por los habitantes de nuestro país”.

La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), estima que al año alrededor de 13 millones de mexicanos recurren al empeño. Al cierre de 2019, el sector reportó 61.1 millones de operaciones prendarias, con un monto promedio de 1,600 pesos en cada solicitud.

Durante el tercer trimestre de 2021, los ingresos de la empresa fundada en 1985 totalizaron en 693 millones de pesos, una disminución de 33.4% anual, algo que atribuye al cierre de sucursales por la emergencia sanitaria.

Advertisement