Caso Nicolás Maduro, presión política y financiera para México y Colombia, revela UBS
La detención de Nicolás Maduro con la intervención directa de Estados Unidos en Venezuela ha sacudido el tablero político y financiero en la región, el episodio comienza a leerse como un mensaje que apunta directamente a países con alta presencia de narcotráfico: México y Colombia.
De acuerdo con un análisis de la empresa financiera Union Bank of Switzerland (UBS), el alcance de la intervención estadounidense parece ir más lejos que solo el hecho de la captura del expresidente venezolano.
Y es que en Washington, la narrativa apunta a que Venezuela es el caso de ejemplo que el presidente Donald Trump usa como ejemplo en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, y de paso, advertir a otros mandatarios, como el presidente colombiano, Gustavo Petro.
México entre presión financiera y de seguridad
Para México el mensaje es claro luego de que el presidente estadounidense declarará en una entrevista con Fox News, que “habrá que hacer algo con respecto a México”, haciendo referencia a la presencia de narcotráfico en el territorio nacional.
En ese sentido, Estados Unidos podría endurecer su postura frente al país, donde los cárteles tienen una presencia estructural y han utilizado herramientas que van desde la presión política hasta medidas económicas.
Analistas de UBS consideran que la Casa Blanca podría emplear la amenaza de una intervención más directa como palanca en las próximas negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Esto eleva la incertidumbre en un momento de valoraciones exigentes en el mercado, donde la economía mexicana, junto con el peso, ha mostrado cierta estabilidad durante las últimas semanas, por lo que de existir ajustes bruscos en las negociaciones y se afectaría la economía.

Colombia en un camino más frágil
En Colombia el impacto ya comienza a sentirse. El despliegue de unos 30 mil soldados en la frontera con Venezuela durante el fin de semana añade presión a unas finanzas públicas frágiles.
A ello se suman mayores riesgos inflacionarios tras el aumento de 23% al salario mínimo y un Banco Central dividido sobre el rumbo de la política monetaria. Además, la presencia de cárteles colombianos, que trafican droga junto con los mexicanos, parece no frenar.
Aunque las próximas elecciones podrían traer un cambio en el gobierno y en las políticas públicas y de mercado, el país puede encaminarse hacia unas elecciones más complejas e inciertas, lo que dificulta el contexto económico.
México y Colombia son los dos mercados donde es más probable que esta reevaluación se materialice, y donde creemos que la volatilidad podría repuntar en un contexto de exigentes valoraciones cambiarias, un fuerte posicionamiento y riesgos idiosincrásicos
se lee en el documento
Latinoamérica con mejor panorama
Las consecuencias regionales no se limitan a México y Colombia, para el resto de países las implicaciones parecen más limitadas por ahora. Brasil es una gran economía, con China como su principal socio comercial y su relación con Estados Unidos posiblemente ha mejorado en los últimos meses.
Para Chile y Perú, salvo un cambio sustancial en los flujos migratorios venezolanos desde dichos países, las implicaciones macroeconómicas y de mercado parecen limitadas, según el análisis de la institución.
Sin embargo, los riesgos podrían aumentar si los acontecimientos que envuelven al expresidente Nicolás Maduro, generan inquietudes geopolíticas afectando al crecimiento económico, por lo que queda claro que Venezuela funciona como advertencia y ejemplo, concluye UBS.
Te podría interesar:







