Una jornada laboral de tres días, que sumen un total de máximo 36 horas para poder retirarse a los 75 años es el futuro de una “nueva civilización” en México, lo que generaría una sociedad altamente productiva con potencial a mejores empleos, aseguró el empresario Carlos Slim Helú.
Lo más difícil en la vida es ser congruentes con nosotros mismos, ser consistentes con nuestros valores: #CarlosSlim en #MSXXI pic.twitter.com/OfPSkVg2Bb
— Renato Flores Cartas (@RenatoFloresC) September 2, 2022
En el marco de su participación de la edición 2022 de México Siglo XXI organizado por Teléfonos de México, el magnate insistió que el futuro laboral en México debe de ser de jornadas más cortas y retiros a una edad mucho mayor a la actual.
Slim Helú planteó que conforme se desarrolle esta nueva civilización en el país y suba la productividad a niveles muy altos, deberá de empezar a adoptarse un modelo a través del cual las jornadas laborales sean de solo tres días a la semana y un máximo de 12 horas diarias, equivalente a 36 horas semanales, pero con una jubilación hasta los 75 años.
La idea de que ahora se jubile una persona a los 65 años es absurda porque, en una sociedad de servicios, el retirarse joven es un error
señaló el empresario
En ese sentido explicó que, si el retiro se establece hasta los 75 años bajo una jornada de solo tres días, tendrá un impacto positivo tanto en los gobiernos como en los fondos de pensiones y de seguridad social y que “no estén quebrados ante la incapacidad de financiar las jubilaciones desde los 60 hasta los 65 años, cuando seguramente en unos años van a vivir 90 años o más”, aseveró.
Te puede interesar: Nuevos ocupados en México logran mayor formalidad y acceso a salud
Pobreza, primera lucha de la nueva civilización
La nueva civilización, asegura, demanda la lucha contra la pobreza, la ignorancia y la marginación más allá de ser un asunto ético, moral o de justicia social, sino una necesidad económica que requerirá de modernidad salud, educación y empleo.
Al respecto, aseguró que la mejor inversión universal en todo el mundo es el combate a la pobreza, por lo que todos los países deberían de estar obligados a ello, desarrollando capital humano con educación de buena calidad, conectividad para que participen de muchas otras oportunidades y con oportunidades de trabajo que les permita cubrir la demanda.
“Es algo que veo que va a ocurrir, hay hay países que están bajando los días de trabajo, y con tres días podría duplicarse el empleo donde esto ocurra”, aseveró.
En su mensaje, destacó también la necesidad de desarrollar actividades propias de la “nueva civilización”, que en su opinión, implicará mucho trabajo en educación, entretenimiento y turismo, así como en actividades nuevas y viejas que van a impulsar empleos.
Te puede interesar: Outsourcing, ¿de salida?: 2.7 millones están fuera del esquema… los mismos que en 2021