Tras 26 años al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps presentó su renuncia como secretario general del gremio y en medio de investigaciones por el origen de sus recursos.

Por razones poco claras, no observamos la cooperación que debe existir entre trabajadores y administración para impulsar los proyectos que permitan el verdadero avance de Pemex,

justificó Deschamps en una carta presentada al sindicato, al que están afiliados unos 100,000 trabajadores de Pemex.

El hombre de 76 años argumentó que “se ha recrudecido la antigua posición de vernos como contrarios y no como complemento en la tarea de respaldar a Pemex en su compromiso histórico de ser garantía del desarrollo nacional”.

Poco antes de la renuncia, el presidente Andrés Manuel López Obrador había reportado que la Secretaría de Hacienda presentó dos denuncias por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita contra Deschamps, quien dirigió el STPRM desde 1993.

Más tarde, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda precisó que presentó una denuncia contra Romero Deschamps y otras personas por el delito de operaciones con recursos recursos de procedencia ilícita por lo que, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), se solicitó información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sin que se hayan bloqueado las cuentas bancarias de esas personas, de quienes no dio nombres.

Además de ser el líder del sindicato petrolero, Romero Deschamps también ha sido diputado (1979-1982 y 1991-1994) y senador (1994-2000 y 2012-2018) por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Uno de los escándalos que protagonizó fue el llamado “Pemexgate”. Fue acusado tres semanas antes de la elección presidencial de desviar más de 640 millones de pesos (unos 33 millones de dólares) del presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la campaña del entonces abanderado del PRI, Francisco Labastida, pero el caso fue cerrado en 2011.

La prensa mexicana ha denunciado en reiteradas ocasiones la vida de lujos que han tenido Romero de Deschamps y su familia: Ferraris, relojes de oro de 18 quilates, yates y departamentos en las zonas más exclusivas de Miami son algunas de sus presuntas posesiones.

Sin tapujos, los hijos de Romero han mostrado imágenes de sus viajes alrededor del mundo en redes sociales y de sus compras en tiendas de lujo.

Contador de profesión, Romero se afilió al PRI al cumplir la mayoría de edad, en 1961. Desde entonces inició su larga carrera política como coordinador de campañas del partido en su natal Tamaulipas.

Extesorero Manuel Limón quedará de interino

En su lugar quedará de manera interina Manuel Limón Hernández, quien es secretario de actas y de acuerdos del sindicato, de acuerdo con fuentes de Reforma y El Universal.

El diputado priista fue Tesorero del gremio entre 2007 y 2018 y es un operador de confianza de Romero Deschamps, según Reforma.

Ambos medios reportaron que el gremio no ha informado de lo que ocurrió este miércoles en la reunión a puerta cerrada del Comité Ejecutivo Nacional y de los 36 secretarios seccionales, y en donde se aceptó la renuncia de Carlos Romero.

Se prevé que más tarde el STPRM publique un comunicado sobre la reunión de poco más de dos horas.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, Mario Rubicel Roos García, exdirigente de la sección 44 y quien ha buscado la secretaría general, afirmó que él será el próximo dirigente y que sólo espera la toma de nota por parte de la Secretaría del Trabajo.

A pregunta expresa del periodista, Rubicel Roos dijo que abrirá un proceso al interior del sindicato contra Romero Deschamps y su tesorero Ricardo Aldana.

“La auditoría se va a promover porque hay muchos paraísos fiscales. Tenemos que rescatar todo ese mundo de dinero”, declaró.

Dijo que buscará recuperar miles de millones de dólares a favor de gremio.

Previó que en una semana más la Secretaría del Trabajo le dé la toma de nota para asumir como el nuevo secretario general.

Afirmó que frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador el gremio actuará con autonomía.

Roos García ha encabezado un movimiento para exigir la salida de Romero Deschamps del sindicato a fin de que enfrente procesos judiciales.

“¿Dónde está el dinero que le ha entregado Petróleos Mexicanos (Pemex)?”, dijo Sergio Morales, coordinador del Frente Nacional Petrolero, un grupo disidente del STPRM, que ha denunciado a Romero por la “administración fraudulenta” de más de 2,200 millones de pesos.

Esta mañana, el presidente informó que sobre Carlos Romero pesan dos investigaciones en la FGR sobre el origen de sus recursos, y desmintió una versión de que le habían sido congeladas sus cuentas.

“Hay dos denuncias que se enviaron a la FGR. No es como lo sostiene un periódico, que no lo voy a mencionar, de que se congelaron cuentas, pero sí se enviaron las denuncias y los informes”, dijo López Obrador esta mañana en Palacio Nacional.

El 2 de diciembre, apenas con un día en la presidencia, López Obrador le dijo a los trabajadores de Pemex que no habría líderes sindicales apoyados por su gobierno y se comprometió a promover el derecho de los trabajadores para elegir a sus representantes.

Con información de AFP y Reuters