México está a punto de tener su primera escuela dedicada a la enseñanza del cultivo de marihuana.

Su nombre es Cannademia, y se trata de un proyecto conformado por especialistas en cannabis, médicos, ingenieros agrónomos y químicos, diseñadores gráficos, expertos en electrónica, robótica y desarrollo web.

“En Cannademia buscamos educar a las personas en temas relacionados con la cannabis; una planta que ha acompañado a la raza humana desde los inicios nuestra civilización  y que en los últimos 100 años ha sido perseguida y criminalizada injustamente”, dice Peter Dank, fundador de la iniciativa en su página web.

La plataforma ofrecerá de cursos, talleres presenciales y en línea, que incluirán elementos multimedia como videos, infografías, gráficas, y otras herramientas de aprendizaje interactivo.

Para tener acceso a sus contenidos, Cannamedia ofrecerá dos tipos de suscripción mensual, que van de los 99 a los 420 pesos, así como una membresía anual, que tendrá costo de 4,200 pesos.

De acuerdo con la página, cada mes se llevarán a cabo dos cursos y cuatro talleres en línea. La escuela también brindará la asesoría técnica y legal para el establecimiento de cultivos y realizará eventos con su comunidad.

Los desarrolladores técnicos de la plataforma son Sergio Adrián Sánchez López y Edgar Moreira, emprendedores de Ciudad de México que trabajan en alianza con el Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo, lanzado el 4 de febrero.

Auspicio comercial

Cannademia fue anunciada de manera extraoficial durante la presentación del Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo, pero su fecha de salida se estima en alrededor de 40 días, según una vocera del organismo empresarial.

Según Eda Myrna Martínez, presidenta del Consejo, a través de Cannademia se promoverá la educación e investigación científica sobre la planta de cannabis, los beneficios de su uso y la eliminación de los estigmas negativos que la rodean.

La academia tiene alianzas comerciales con firmas dedicadas a la fabricación y venta de artículos relacionados con la cultura cannábica.

Monkey Junkie, por ejemplo es una de ellas. Es una grow shop colombiana de artículos como pipas, semillas y productos para el cultivo y cuidado de la planta de cannabis. Hasta ahora solo cuentan con dos tiendas en Bogotá.

También Extractos del Trópico, una empresa con sede en Ciudad de México dedicada a la elaboración y distribución de cannabinoides, el elemento no psicoactivo de la marihuana. Sus productos están destinados al uso medicinal.

CBD Central, por otra parte, es una empresa estadounidense dedicada a la distribución de productos con contenido de cannabidiol fabricados por Hempworx. Sus productos son utilizados para el tratamiento de diversas enfermedades, según su sitio web.

En la parte clínica, Cannademia está aliada con Pure healing, una institución de medicina alternativa, que combina la acupuntura, la medicina herbaria y los enfoques modernos de la ciencia funcional con el cannabis.