El embajador de Canadá en México se sumó a Ken Salazar, representante de Estados Unidos en el país, y dio su punto de vista sobre la próxima reforma al Poder Judicial.
Graeme C. Clark comentó a la agencia de noticias EFE que inversionistas canadienses le han transmitido sus preocupaciones sobre la reforma judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir por voto popular a jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Clark dijo que la reforma judicial es motivo de preocupación entre los inversionistas, antes de la inauguración del foro de negocios México-Canadá ‘CanCham Day 2024’.
He escuchado esta mañana estas preocupaciones. Entonces, lo único que estoy haciendo es escuchar lo que dicen nuestros inversionistas al respecto y hay preocupación,
mencionó Clark al ser cuestionado por la reforma.
En ese sentido, señaló que la reforma puede afectar ese “vínculo de confianza” entre los inversionistas de Canadá y el gobierno mexicano.
Una inversión es una muestra de confianza. Yo voy a invertir en tu país, yo voy a, no sé, construir una fábrica o invertir en una empresa mexicana,
agregó el diplomático.
No obstante, el embajador aclaró que su “interés es transmitir las preocupaciones del sector privado canadiense” sin intervenir en los asuntos de México.
“Como diplomático, soy muy sensible a cualquier comentario que podría ser visto como una injerencia en los asuntos de México y ciertamente no es el propósito”, puntualizó Clark.
Ken Salazar opinó sobre reforma al Poder Judicial
Previo a las declaraciones de Graeme C. Clark, el embajador estadounidense en México Ken Salazar, dijo que la aprobación de la reforma al Poder Judicial planteada por el presidente López Obrador pone en riesgo la “histórica relación comercial” entre ambas naciones.
Las elecciones directas podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas
señaló el funcionario.
Durante una conferencia de prensa, detalló que la elección de forma directa de los jueces “representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México” y la integración de las economías de las tres naciones que integran el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Cualquier reforma debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política
apuntó Salazar.
El embajador destacó que buena parte de la confianza entre ambos países se encuentra respaldada por la inversión que se realiza en territorio nacional con el objetivo de fomentar la prosperidad.
También lee: