El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expuso esta mañana que México, Estados Unidos y Canadá acordaron producir en la región el 25% de las importaciones desde Asia de esos tres territorios, como parte de sus esfuerzos de integración económica.

Durante la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada el martes en la Ciudad de México, los líderes regionales acordaron impulsar nuevas cadenas de suministro y sustituir las importaciones de la región, una de las más ricas y dinámicas del mundo, con el objetivo de ser cada vez más autosuficientes.

Para México esto significaría inversiones multimillonarias. (Lo que representaría) más de dos puntos de crecimiento adicionales

declaró el secretario en conferencia de prensa.

El canciller mexicano apuntó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), su homólogo estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, fijaron compromisos en movilidad laboral, energía renovable, medio ambiente, seguridad y lucha contra el narcotráfico en la región.

En los últimos meses, los líderes norteamericanos han intensificado los llamados a las empresas para que trasladen negocios desde Asia para la zona económica bajo el Tratado de Libre Comercio (T-MEC), lo que podría favorecer a México por tener costos laborales más bajos que sus dos socios del norte.

Te puede interesar: Estos son los acuerdos de la reunión trilateral, según la Casa Blanca

Disputas energéticas, no se discutieron en la Cumbre: AMLO

El presidente López Obrador negó en conferencia matutina que durante la Cumbre trilateral se trataran las controversias energéticas existentes en el marco del T-MEC.

En la víspera, el mandatario afirmó que habló con Justin Trudeau sobre el caso de empresas eléctricas de ese país afectadas por algunos cambios en la política energética mexicana, que derivaron en que Ottawa y Washington solicitaron consultas en el marco del T-MEC.

No tratamos el tema de las controversias por el sector energético. Eso tiene un procedimiento ya establecido en el mismo Tratado y no fue motivo de ningún planteamiento

dijo AMLO desde Palacio Nacional.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters