Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente el 10 de noviembre y se actualiza con aprobación general del Presupuesto de Egresos.
El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2021 fue aprobado, en lo general, con 297 votos a favor, 134 en contra y cero abstenciones.
El gasto previsto asciende a 6.29 billones de pesos, menor en 0.3%, respecto a lo aprobado para 2020.
Se prevé un déficit presupuestario de 718,193.4 millones de pesos.
El PEF propone un gasto neto programable de 4,618 millones de pesos, mayor en 1.3% real respecto del aprobado para este ejercicio fiscal. El gasto no programable se propone sea de 1,677 millones de pesos.
La aprobación después de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen del PEF, con 34 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo de Morena, llamó a que la discusión del PEF 2021 abone al desarrollo social y económico del país.
El diputado Marco Antonio Andrade Zavala afirmó que el Presupuesto tiene los principios de eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, transparencia y rendición de cuentas. “Debemos ser conscientes que este es un presupuesto austero producto de los errores y despilfarro que existieron”, dijo el legislador, citado en un comunicado de la Cámara Baja.
El coordinador de la bancada, Tonatiuh Bravo Padilla, puntualizó que su voto en contra se dio porque afecta el dictamen “afecta el presupuesto para el fortalecimiento a la transversalidad de perspectiva de género, de carreteras, abandona a las entidades y municipios, recorta el ingreso a salud, no presenta incentivos al empleo, ni recursos para la crisis económica, descuida el campo y privilegia proyectos que generarán derrama económica en zonas puntuales del país”.
Los legisladores prevén realizar ampliaciones por 2,207.4 millones de pesos y reducciones por 2,184.4 millones de pesos, respecto a lo que presentó el Ejecutivo.
Los ramos autónomos tendrán una reducción de 2,184.4 millones de pesos, con lo que para el siguiente año, su presupuesto será de 134,904.7 millones de pesos.
Entre los organismos autónomos que sufrirán más cambios es el Poder Judicial con 1,130 millones de pesos; tendrá un presupuesto por 71,299.3 millones de pesos.
El presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) sufrió un recorte de 870 millones de pesos, pese a que habrá elecciones en 15 estados en 2021; contará con 26,819.8 millones de pesos.
Al Poder Legislativo se le aplicará una reducción de 100 millones de pesos, respecto del proyecto propuesto por el Ejecutivo. Contará con un presupuesto para 2021 de 14,816.6 millones de pesos.