Con una mayoría calificada de 478 votos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma que establece un incremento anual al salario mínimo. Aunque presentada como un avance histórico en materia laboral, esta reforma es parte del paquete de iniciativas que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió en febrero de este 2024.
El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales en la LXV Legislatura, ahora enviado al Senado, no sólo busca modificar el primer párrafo de la fracción VI del Apartado A del artículo 123 constitucional, sino que también adiciona un tercer párrafo a la fracción IV del Apartado B.
Estableciendo así que sectores clave como los docentes, policías, guardias nacionales y personal médico percibirán un salario mensual no menor al promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“El monto inicial establecido para 2024 es de 16,777 pesos con 78 centavos”, se lee en el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales.
El aumento salarial, que se ajustará anualmente de acuerdo con la inflación, ha sido presentado como un logro que dignificará las condiciones laborales de sectores históricamente olvidados.
Pero de acuerdo con especialistas y organismos empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el reto es que las estimaciones gubernamentales “no siempre coinciden con la realidad económica del país”.
Reforma al salario mínimo es parte de una nueva política social
Al defender la iniciativa, el diputado Pedro Miguel Haces Barba afirmó que la reforma marcará un antes y un después en la política salarial del país, garantizando que los sueldos nunca queden por debajo de la inflación.
Se busca justicia salarial para sectores históricamente castigados
declaró el legislador de Morena en la discusión.
Además, Haces Barba argumentó que esta reforma “consolidará a México como un país atractivo para la inversión y fortalecerá la capacidad de sus trabajadores”.
Te puede interesar: