Autoridades detuvieron al primer militar presuntamente implicado en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en en 2014, dijeron este viernes dos fuentes a Reuters.
La detención de José “C” se da semanas después de que fueran giradas decenas de órdenes de aprehensión en contra de efectivos castrenses como parte de las pesquisas.
El detenido es un militar retirado y fue capturado el jueves por la noche, según las fuentes quienes no dieron detalles sobre el lugar del hecho ni de reclusión. Autoridades mexicanas ni la Fiscalía General de la República se han pronunciados sobre el tema hasta el momento.
El 26 de septiembre de 2014, el entonces militar estuvo a cargo de soldados que realizaron recorridos en varios puntos de la ciudad Iguala, Guerrero, donde los estudiantes fueron atacados y secuestrados por policías vinculados a la delincuencia.
“La detención fue ayer (jueves) en la noche por el cargo de delincuencia organizada”, dijo a Reuters una fuente con conocimiento del caso, que prefirió no ser nombrada.
En su momento, José “C” declaró ante la fiscalía que no tuvo conocimiento del paradero de los jóvenes y que durante aquella noche buscaba, junto con sus subalternos, una motocicleta que supuestamente había sido robada a otro oficial, deslindándose de su participación en la desaparición de los estudiantes.
También estuvo presente, junto con otros soldados, en el hospital Cristina, de la ciudad Iguala, a donde normalistas heridos fueron trasladados, de acuerdo con el informe del Grupo Interdisciplinario del Expertos Independientes (GIEI), designado por la CIDH en 2015 para investigar el caso.
Incluso, según el mismo documento, sus subalternos tomaron fotografías en las que se veía a los estudiantes sentados dentro de las instalaciones del hospital mientras esperaban recibir atención médica.
“Es importante la detención del capital Crespo porque es una forma de romper el pacto de silencio que ha existido y saber de una vez qué paso con los muchachos”, dijo Felipe de la Cruz, vocero de familiares de los jóvenes desaparecidos, quien afirmó que fueron notificados el viernes sobre la captura.
La aprehensión ocurre a pocas semanas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que limpiaría a la institución castrense de posibles actos de corrupción, tras la detención en Estados Unidos del exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, acusado de delitos de narcotráfico.
El general negó en su momento que personal a su cargo hubiera participado directa o indirectamente en la desaparición de los jóvenes estudiantes, un caso que cimbró al gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto y que destapó graves fallas en el sistema de justicia.
En septiembre, la fiscalía dijo que por primera vez se giraron órdenes de aprehensión en contra de militares, como parte de las pesquisas del caso.