Victoria Rodríguez Ceja, la nominada por el Ejecutivo para gobernar Banco de México (Banxico), aseguró que el banco central debe mantener su único mandato que es cuidar la estabilidad de precios y el poder adquisitivo de la moneda nacional; así como respetar la autonomía de la institución económica.

El fenómeno inflacionario es pernicioso para la economía en general, pero lo es más para los que menos tienen. Es por ello que quiero recalcar la importancia de mantener un mandato único y un respeto irrestricto a la autonomía de Banxico, pues son elementos indispensables para mantener la certidumbre necesaria para el buen funcionamiento de la economía nacional

dijo Victoria Rodríguez Ceja al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República. 

No te pierdas: Victoria Rodríguez enfrentará a la inflación más alta en 20 años

Rodríguez Ceja, quien deberá ser ratificada en el pleno del Senado, comentó que para las economías como la mexicana es necesario que los bancos centrales mantengan un solo mandato, pues el tema de la inflación puede ser un tema “doloroso” para la ciudadanía. 

“Tenemos una historia dolorosa en términos de lo que ha impactado la hiperinflación en los años 80, por lo que es sumamente importante mantener el mandato de Banco de México (…) por supuesto el mandato de México hay que continuarlo, respetarlo y atenderlo”, respondió Rodríguez ante varios cuestionamientos sobre el tema por parte de los senadores. 

Cuestionan capacidades en política monetaria

Por casi tres horas, los legisladores cuestionaron las capacidades técnicas y de política monetaria que debería tener la elegida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero Rodríguez Ceja se defendió y aseguró  que su experiencia en temas macroeconómicos y financieros, le permitirán sacar adelante la política monetaria del país.

Mi experiencia profesional está ligada al conocimiento macroeconómico y a la práctica intensa en el terreno fiscal y financiero y monetario y que la especialización que he tenido en estos ámbitos me permitirá, en caso de que se apruebe mi nombramiento, aportar conocimiento y experiencia al banco central de nuestro país”.

Puedes leer: Rodríguez y Esquivel, la nueva mancuerna que podría dar un nuevo enfoque a la política monetaria

Rodríguez Ceja sería la primera mujer en encabezar la gubernatura en el banco central. Es economista por el Tecnológico de Monterrey y maestra en Economía por el Colegio de México. Además, cuenta con una trayectoria de más de 20 años en el sector público en áreas económicas y financieras.

Aún se desempeña como subsecretaria de Egresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Rodríguez Ceja ocupó el lugar que se tenía contemplado para Gerardo Esquivel, quien no ejerció porque precisamente fue nominado y ratificado como subgobernador de Banxico.

¿Qué opinan las subgobernadoras Irene Espinosa y Galia Borja?

Una vez que sea ratificada como gobernadora de Banxico por el Senado, Rodríguez Ceja sería la primera mujer en gobernar Banco de México y esto es lo que opinaron las actuales subgobenradoras que hoy conforman la Junta de Gobierno del banco central:

Yo no tengo el gusto de conocerla personalmente, pero por supuesto que siempre es bienvenida la representatividad de género en los órganos de gobierno en el sector financiero

dijo Irene Espinosa en la presentación del reporte trimestral. 

La arquitectura de la junta de gobierno nos permite trabajar muy bien de forma colegiada y siempre será bienvenida quien sea designado como gobernador o gobernadora en esta institución, agregó. 

En tanto, Galia Borja, dijo que conoce a Rodríguez Ceja y que trabajó con ella durante la época en que ella fue Tesorera de la Federación y que por tanto mantenía una relación laboral cercana con la subsecretaria de Egresos. Además, destacó la importancia de visualizar la paridad de género en cualquier espacio laboral.

También lee: Tres mujeres tomarán el timón de Banco de México

 Creo que en un país como México donde la participación laboral femenina es menor del 50% y hay evidencia de que probablemente a partir de la pandemia esto tenga números más malos por el COVID y es una de las tasas más bajas de América Latina, cualquier cosa que tenga que ver con paridad de género  es muy importante y bienvenida

 expuso Borja.