Miembros de la Asociación de Bancos de México (ABM) se reunieron el jueves con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México.

Durante la reunión, Sheinbaum propuso ampliar las medidas preventivas para contrarrestar los delitos que padecen usuarios de los servicios financieros.

Entre ellas destaca la ejecución de un esquema de información compartida; activar el módulo de “Mi Negocio” con vinculación al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) en los establecimientos bancarios; así como evaluar la creación de una fiscalía especial para atender robos a bancos y cuentahabientes.

Juan Carlos Jiménez Rojas, director general de la ABM, aseveró que en materia de seguridad la banca promueve el uso de la tecnología para ofrecer servicios financieros, de las aplicaciones móviles y de los pagos digitales, con el objetivo primordial de reducir progresivamente el uso de efectivo.

A la reunión asistieron la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos; secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego Calvo; el comandante de la Primera Zona Militar, Martín Salvador Morfín; la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar; el titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Juan Manuel García Ortegón y el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Merino.